Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

Huawei Honor View 20

Ha comenzado la era de los celulares con cámara incrustada en la pantalla y los responsables de su inauguración son los dos gigantes asiáticos -y globales- de la telefonía móvil: Samsung y Huawei.

La surcoreana (Samsung) y la china (Huawei) lanzaron este lunes con apenas unas horas de diferencia los primeros smartphones con una cámara dentro de la propia pantalla para tomar selfies.

Se trata de Samsung Galaxy A8s y Huawei Honor View20, dos dispositivos que cuentan con una cámara "infinita", de borde a borde, pero con un pequeño espacio circular para integrar la cámara.

Esta innovación evita la inclusión del "notch", una muesca en la parte superior de la pantalla que fue popularizada por Apple (que fue criticada por no eliminarla en su iPhone X) y que después adoptaron muchos fabricantes de Android.

AsusLa mayoría de los celulares, como este ZenFone 5 de Asus, incluyen un "notch" para su cámara frontal.

"Primeros en el mundo"

Tanto Samsung como Huawei dijeron ser "la primera empresa en el mundo" en lanzar un celular con ese diseño.

 

Pero lo cierto es que la compañía china se adelantó ligeramente a su rival presentando su dispositivo en Hong Kong unas horas antes que Samsung, que presentó su dispositivo en China.

Sin embargo, la coreana ya había adelantado hace unas semanas algunos detalles sobre cómo sería una cámara incrustada en una pantalla al presentar un dibujo en noviembre.

Samsung Galaxy A8s
Samsung ya había adelantado hace unas semanas algunos detalles sobre cómo sería una cámara incrustada en una pantalla al presentar un dibujo en noviembre.

Huawei también se jacta de otro primer puesto en el mundo que tiene que ver con su cámara trasera.

Esa segunda cámara ofrece una resolución de 48 megapíxeles y es la primera en usar un sensor fabricado por Sony que fue anunciado el pasado mes de julio.

El beneficio de esa innovación para los usuarios es poder recortar mejor las fotos y agrandarlas sin que se vean pixeladas al imprimirlas. El lado negativo es que esa alta resolución ocupa más espacio.

La también china Xiaomi dijo que pronto lanzará un dispositivo incorporando ese mismo sensor.

En cuando a Samsung, ya anunció anteriormente que ha creado su propio sensor 48MP, pero todavía no ha revelado en que dispositivo lo usará.

Huawei Honor View 20El Honor View20 fue presentado por el director de producto de Huawei, Jimmy Xiong, en Hong Kong.

Compitiendo por la gama media

Ninguno de estos dos celulares cuenta con sensores de identificación facial como los que impulsaron a Apple a introducir el notch.

Sin embargo, no lo necesitan, ya que ambos modelos son buenos dispositivos de gama media (con buenas prestaciones, pero sin precios astronómicos).

"Huawei es implacable en el uso de la marca Honor [su marca low cost] para tener la mayor participación posible en el mercado", le dijo a la BBC Ben Wood, de la consultora tecnológica CCS Insight.

Huawei Honor View20Honor View20 pertenece a la marca "low cost" de Huawei.

"(La gama media) es una parte muy importante del mercado, especialmente para Samsung dada la presión profesional a la que se enfrenta Huawei".

Samsung fue la marca de celulares inteligentes más exitosa del mundo en el trimestre de julio a septiembre de este año, con 72,2 millones de unidades, según datos de la compañía IDC.

Huwaei se posicionó como la segunda, de acuerdo con el mismo informe, con 52 millones de dispositivos salidos de sus fábricas durante ese mismo periodo.

gráfico: comparación con Apple

Pero ambas empresas tienen retos por delante.

Samsung perdió una importante cuota de mercado por culpa de sus rivales durante el año pasado.

Huawei, en cambio, se enfrenta a acusaciones de Estados Unidos de haber violado las sanciones a Irán y de ser una amenaza para Occidente.

Tecnología