Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Los avances de Huawei revolucionan el mercado boliviano. El diseño de la tecnología sofisticada de cada uno de sus equipos está reconfigurando el posicionamiento de las marcas no solo a escala mundial sino en el país. Cargando un maletín con la nueva portátil, el dispositivo serie Huawei Mate 20 y el nuevo reloj inteligente, Luis Daniel Ibarnegaray, director de Marketing de Huawei Bolivia nos invita a tomar un café, nos muestra la nueva tecnología y casi de manera inmediata nos revela que la compañía crece a pasos gigantescos y perfila para el 2019 convertirse en el líder del sector.

Su rostro denota el éxito de Huawei. El joven ejecutivo de la marca es ‘clave’ para el rápido crecimiento de la empresa, aunque aclara que esto también obedece a la ayuda de los medios y de las redes sociales.

Hablar de Huawei, es sinónimo de tecnología, constantes lanzamientos y éxito en el país. ¿A qué atribuye usted este crecimiento?

Organización y alta tecnología. Justamente hemos lanzado recientemente la nueva serie Huawei Mate 20 que incluye un dispositivo de última generación como es el Mate 20 Pro que tengo en mis manos este momento. Fíjese usted, es elegante, simétrico en las líneas, ergodinámico y fácil para manejarlo. Está inspirado en las líneas que tiene el Porsche, un automóvil muy elegante y Huawei es una de las compañías que tiene alianza con esa marca en cuanto a diseño.

Otro aspecto que destaca es que presenta una cámara matricial de 4 puntos, tiene tres cámaras leicas, una de 40 megapíxeles full color, otra de telefoto para permitir hacer el zoom y el gran angular para 120 grados de vista sin necesidad de moverse. Además presenta una cámara para permitir tener fotos cercanas o fotografías macro.

¿Estamos hablando de funcionalidades únicas que no tienen otros dispositivos?

Así es. Por ejemplo aquí estamos viendo las torres Eiffel con el gran angular. Podemos ver que con otros dispositivos se corta la foto, pero con el Mate 20 y Pro no, porque permite tener amplitud. En el macro podemos ver una fotografía de 2,5 cm de distancia entre un Mate 20 y otra marca, entonces es tecnología revolucionaria.

Gracias a la marca y la inteligencia superior se permite conocer las comidas, sus kilocalorías, el peso y que el cliente está a punto de ingerir. Con esto queremos ayudar a un estilo de vida saludable y consciente.

 

Ustedes hablan de inteligencia superior. ¿Cómo está el mercado de este segmento para Huawei?

Mire, recién hemos hecho el lanzamiento, pero nosotros estamos consolidados en el top 2 a escala mundial. Hace menos de seis años, Huawei comenzó a fabricar dispositivos móviles como es el caso de la serie Mate 20 y ahora hasta el tercer trimestre del año nos ubicamos en el segundo puesto.

¿Qué significa esto en cifras?

Calculamos que a escala mundial vamos a lograr más de 200 millones de unidades que serán fabricadas y distribuidas en el mundo. Estamos muy contentos con esto, como podemos ver se trata de tecnología de punta.

Hemos visto durante el lanzamiento de su nueva serie que hablan de baterías de alta durabilidad. ¿Podría precisar cuánto?

Así es, la batería es fantástica, permite tener hasta más de dos días de carga de utilización del dispositivo y, en solo 30 minutos se puede cargar el 70% de la capacidad de la batería. Algo que es fantástico, es que permite la carga inalámbrica reversible.

¿A qué se refiere con carga inalámbrica reversible?

Significa que el dispositivo se convierte como una batería de bolsillo y simplemente uno con apretar menú y escoger la opción reversible se carga otro dispositivo. Es realmente fantástico. Estamos muy contentos.

Tengo entendido que van a lanzar otros dispositivos, como portátiles y nuevos relojes…

A lo que apunta Huawei es al internet de las cosas, que puedan integrar otros dispositivos móviles, ya sean celulares, tablet o relojes. Hemos tenido la oportunidad de lanzar el reloj GT, un dispositivo que tiene una pantalla o LED de alta resolución, píxeles metálicos, una batería que puede durar hasta dos semanas con una sola recarga, aparte mide la frecuencia cardiaca con un 94% de exactitud, hace la medición de la actividad física, tiene la medición de descanso o sueño, el dispositivo para esta funcionalidad tiene una certificación de la universidad de Harvard, etc. En síntesis estamos satisfechos. El reloj sirve para quienes hacen natación, escalada, etc. También sincroniza con el teléfono móvil o Tablet. Es el nuevo compañero en la muñeca y se trata de la nueva joyita de Huawei. El dispositivo estará listo para las fiestas de fin de año.

¿Y las portátiles?

Justo en este momento tengo la portátil Matebook XPro que es de última generación, de cuerpo de aluminio, muy liviano. Tiene un sistema operativo Windows, desbloqueo con huella, pantalla táctil que ayuda hacer eficiente el trabajo. La cámara se ubica en la parte de abajo para ahorrar espacio. Es una computadora que tiene procesador Intel 5 de octava generación. Estará disponible desde el 25 de noviembre en las tiendas Dismac a escala nacional. Vamos a tener dos modelos.

Por lo que podemos ver se trata de un ‘combo’ por las fiestas navideñas. ¿Qué hay de los precios?

En realidad sí. Hemos superado las expectativas con un crecimiento muy grande este año, por lo que hemos decidido traer los complementos como el reloj, las portátiles con una presentación Premium con sonido envolvente. Lo que nosotros queremos es que los clientes no tengan la necesidad de renovar el teléfono móvil tan seguido sino un nuevo dispositivo que complemente sus necesidades. Aún no podemos hablar de precios.

¿Cuáles son las proyecciones para el 2019?

Bueno queremos ser líderes. En muy corto tiempo nos hemos posicionado en el top 3 y ahora apuntamos a ser los primeros. Es muy importante que el cliente en Bolivia valore el tema de la garantía. Nosotros tenemos garantía de hasta dos años, atención personalizada, nuestros dispositivos son homologados y comprobados para que funcionen al 100% en todas las redes. Estamos comprometidos con Bolivia para traer lo último en tecnología.

Tecnología