Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

‘Hoy por hoy, la diversificación socioeconómica de Santa Cruz produce un sinnúmero de espacios de investigación e innovación en los institutos técnicos, universidades, sectores público y privado, que acompañan la consolidación del modelo cruceño’, postula la ‘Alianza por Santa Cruz’ suscrita en el salón Melchor Pinto del Comité Pro Santa Cruz con el compromiso de casas universitarias de estudio del departamento oriental.

El documento sostiene que ‘la coyuntura actual exige un replanteamiento de los enfoques, objetivos y procedimientos. En una sociedad de riesgo, donde los efectos del cambio climático, la globalización de la economía y el avance tecnológico nos plantean escenarios complejos, debemos afrontar el contexto con el mismo espíritu emprendedor e innovador de nuestros antepasados, sobre la base del exitoso modelo que nos trajo a dónde estamos y nos seguirá sirviendo de sustento para dar un nuevo salto cualitativo hacia el futuro’.

‘Así como en 1868, 1904, 1957, 1980, 1986, 2004 y 2010, la coyuntura actual amerita un análisis y planificación serios del devenir cruceño; hoy, las entidades cruceñas creemos necesario sumar esfuerzos con un objetivo común: el bienestar del departamento, tomando como elemento sustancial el conocimiento, a través de la investigación, el desarrollo y la innovación local en la búsqueda de un crecimiento socioeconómico con rostro humano, equitativo y sustentable,’ establece el acuerdo del que participan las universidades privadas integrantes de la Asociación Nacional de Universidades Privadas – Santa Cruz (Anup) y Anup Bolivia y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

En otros párrafos agrega: ‘Sostenemos que una alianza fortalecerá y expresará la voluntad de implementar espacios de coordinación, donde se construya participativamente las líneas estratégicas del desarrollo del departamento y, a la vez, cada institución establezca, en el marco legal vigente y dentro de sus posibilidades, su aporte a la consecución del objetivo común’. ‘Por ello, las instituciones, autoridades, universidad públicas y privadas que suscribimos la presente alianza, manifestamos la firme voluntad de aunar esfuerzos, para que Santa Cruz se incorpore en la era de la economía del conocimiento, modernizando su sistema productivo, académico e institucional, lo que redundará en una mejora socioeconómica de la Nación en su conjunto, con nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos’.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, precisó que esta unión académica con las autoridades políticas y los empresarios privados, representados por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), es en pos de una Santa Cruz ‘Ciudad Científica y Tecnológica’. “El desafío que teníamos los cruceños es contextualizar y dar un puntapié inicial hacia el futuro, que hoy se está desarrollando. (Tenemos que) poner a Santa Cruz a la altura de los grandes países y ciudades del mundo para poder tener mejores posibilidades de intercambiar y progresar, colectiva e individualmente y poner a Bolivia, fundamentalmente a nuestra tierra cruceña como una ciudad que lucha y se pone en el camino de exportar no sólo materias primas, agroindustria, recursos naturales, sino también ciencia y tecnología”, apuntó. En la firma de la alianza estuvo el gobernador Rubén Costas y Hugo Salmón, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental.

El líder cívico resaltó la valía del joven científico cruceño Mohamed Mostajo-Radji, con quien hubo compromisos y será una punta de lanza de esta alianza académica - productiva. Cabe destacar que este científico  boliviano fue reclutado como investigador en el Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de California San Francisco. Anteriormente, trabajó en la Universidad de Harvard, de donde obtuvo una maestría en Biología y un doctorado en Biología Molecular y Celular y es considerado uno de  los 12 científicos jóvenes más influyentes de esa universidad. Entre sus logros es conocido mundialmente por sus avances en reprogramación neuronal y especialmente por haber sido la primera persona en reinstruir circuitos cerebrales. 

La presidenta en ejercicio de la Cainco, María del Rosario Paz, indicó que “en Santa Cruz hemos conquistado el presente, pero no significa que tenemos garantizado el futuro. Hemos logrado el éxito económico, somos el departamento con mayor población joven de Bolivia, tenemos la fuerza económica más importante de 50.000 jóvenes bachilleres cada año y 140.000 universitarios que deben tener la certeza que tendrán una oportunidad económica en nuestro país”. La empresaria apostó por la segunda transformación económica del siglo XXI en Santa Cruz: talento, creatividad, transformación digital, innovación y revolución de los datos que beneficiará a Bolivia. Elogió el rol protagónico de Cainco en el desarrollo cruceño y las alianzas público – privadas, proponiendo e invirtiendo p0ara la creación de instituciones y la articulación institucional y el trabajo en equipo coordinado “para construir la Santa Cruz del futuro”.

El rector de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa) y presidente de Anup-Bolivia, Antonio Carvalho Suárez, dijo que este es un “gran acontecimiento que desde Santa Cruz se irradia para toda Bolivia; y que pueda traspasar las fronteras”. Argumentó que la región cruceña es y ha sido protagonista de los cambios más importantes del país, “y una prueba es esta alianza público – privada con la convocatoria del Comité Pro Santa Cruz para que la academia y las instituciones trabajemos en pro de la población”.

El gobernador Rubén Costas valoró la política social de desarrollo como un modelo exitoso de Santa Cruz, que “puede ser perfectible”. Pero enfatizó en que sea una Política de Servicio y por el bien de los demás. Puso a disposición la Gobernación para sucesivas reuniones, en un 2019 caracterizado de “proselitista”. En el "histórico" acuerdo estuvo el rector de la Uagrm, Saúl Rosas, y el vicerrector, Osvaldo Ulloa.

Tecnología