Al 21 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87474 Bs/euro: 7.84233 UFV: 2.29791 Peso Argentino/$us: 40.85460 Yen/$us: 110.59000 Real/$us: 3.75790 Oz.Troy Oro $us: 1,314.13000 Oz.Troy Plata $us: 15.50330

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Huawei anuncia la competencia mundial Huawei ICT 2018 (Tecnologías de Información y Comunicación) en Bolivia. La empresa abrió la convocatoria a distintas universidades del país para que participen con sus mejores estudiantes de redes, ingeniería de sistemas, informática y otras áreas relacionadas.

“Este programa ofrece oportunidades para promover estudios en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC`s) avanzadas mediante el auto aprendizaje, el uso de plataformas virtuales de información y la adopción del modelo de cooperación universidad - empresa, que promueve Huawei y es reconocido mundialmente”, remarca Limber Rojas, director de Cuentas EBG en Huawei Bolivia.

Esta iniciativa de Huawei busca mejorar la calidad de los futuros profesionales bolivianos en TIC´s, un pilar clave en las agendas nacionales de construcción de economías basadas en el conocimiento.

Rojas expresa la satisfacción que Huawei Bolivia sea considerada en esta competencia internacional que convoca a las universidades, tanto públicas como privadas. Enfatiza que Huawei está casi más de 12 años en Bolivia trabajando en el sector de las telecomunicaciones; hoy “llevando lo digital a las personas, hogares y organizaciones para un mundo inteligente y completamente conectado”. Subraya que en la actualidad hay cuatro unidades de negocio: productos de consumo masivo (smartphones, portátiles, dispositivos inteligentes personales, para el hogar y una cantidad grande de productos), Enterprise o soluciones empresariales y de gobierno y una última que se incorpora este año que es Cloud o negocios en la nube.

“Los que están inmersos en temas tecnológicos saben que la nube es el futuro de las comunicaciones, futuro es un decir porque es una situación que ya la vivimos”, dice Rojas. Informa que Huawei es la única empresa del mundo en los negocios de las telecomunicaciones e información, TIC, que mantiene un crecimiento ascendente, con reconocimientos de empresas “muy serias”. Considera que el desafío creciente de Huawei es afrontar los riesgos con sus unidades de negocios y llegar a sectores de mercado, lo que le ha permitido a la empresa tener una buena salud financiera destinando un 10% de las utilidades a Investigación y Desarrollo, que en 2017 fue $us 92, 5 millones.

El gerente de Proyectos de Enterprise Business en Huawei, Daniel Ugarte, indica que la “idea es que el estudiante salga con todos los requisitos y herramientas necesarias para enfrentar esta transformación digital que se está dando en todas las industrias, en todos los niveles y acortar la brecha en Bolivia, porque muchas veces uno sale de la universidad y es diferente lo que ha aprendido a lo que se va a enfrentar”. Con esta competencia de Huawei, Ugarte tiene las expectativas de poder llegar a 1.000 estudiantes universitarios de Bolivia. Destaca que “en esta primera etapa se visitará a las diferentes universidades de Bolivia, con el objetivo de motivar a los estudiantes a inscribirse en la competencia y pulir su talento en las TIC´s, además, este concurso no representa ningún costo asociado para la universidad o para el estudiante”.

Las universidades que hasta la fecha confirmaron ser parte del concurso son: Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm), Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI), Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (Utepsa), Universidad Privada Boliviana (UPB), Universidad del Valle Bolivia (Univalle) y Universidad Católica Boliviana (UCB). Se espera que los estudiantes se inscriban para el primer examen en línea, para después rendir el examen preliminar y en una siguiente etapa, realizar el examen de aprendizaje electrónico.

Los mejores estudiantes seleccionados darán una prueba de laboratorio. Los seis estudiantes más competitivos serán seleccionados para la ronda semifinal latinoamericana que se llevará a cabo en México, donde los más destacados participaran en la final internacional en la sede de Huawei en Shenzhen, China. Para más información ingresar a la página: www.huaweiacad.com

Sobre el concurso Huawei ICT

Este concurso inicia en China el 2015, donde participaron 7.500 estudiantes de 499 instituciones académicas, el 2016 se amplía a seis países: China, Gran Bretaña, Australia, Rusia, Pakistán y Sudáfrica, con la participación de 15.000 estudiantes de 658 entidades académicas. En el 2017 llega a 32 países con la participación de 40.000 estudiantes de 800 unidades académicas.

Este 2018 la competencia llega por primera vez a Latinoamérica, siendo Bolivia el primer país donde se realizara la convocatoria. En esta edición se busca llegar a más de 80.000 estudiantes de 1.000 universidades de 50 países.

Huawei ICT Academy

Huawei ICT Academy (Huawei Authorized Information and Network Academy, HAINA) es una asociación entre Huawei y Academies de todo el mundo. A través de esta asociación, Academy ofrece capacitación en tecnologías de Huawei ICT, alienta a los estudiantes a obtener la certificación de Huawei y desarrolla talentos con habilidades prácticas para la industria de las TIC y la comunidad.

Huawei ha desarrollado una amplia gama de certificaciones de carrera en TIC basadas en sus tecnologías líderes en la industria y sus prácticas globales. El programa Huawei ICT Academy incluye las siguientes rutas de certificación: HCNA / P-R & S, HCNA / P-WLAN, HCNA / P-Security, HCNA / P-Storage y HCNA / P-Cloud Computing, y se está expandiendo.

Tecnología