Al 19 de septiembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85712 Bs/euro: 8.00355 UFV: 2.28230 Peso Argentino/$us: 39.76500 Yen/$us:112.32000 Real/$us: 4.14100 Oz.Troy Oro $us: 1,198.44000 Oz.Troy Plata $us: 14.15450

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Los  visitantes a la feria multisectorial Expocruz 2017 pueden encontrar propuestas tecnológicas de vanguardia con utilidades diferenciadas, que se abren paso en el mercado boliviano a partir de esta muestra internacional.

 

Hogar inteligente

En el Pabellón USA, el stand de la empresa Tecnohome Bolivia, presenta la propuesta de “controlar su casa esté donde esté”, repercutiendo en el ahorro de energía y seguridad con el simple uso de la computadora, tablet o smartphone; mediante el manejo de la tecnología domótica; que es el conjunto de sistemas que hacen la automatización de una casa.

Acerca de la domótica, el gerente general, Sergio Antonio Aramayo, explicó que “es el trabajo mancomunado de varios equipos, que pueden ser cámaras, sensores de movimiento, chapas automáticas; que hacen que se fusionen, trabajen y realicen servicios de acuerdo a la necesidad del cliente”.

Este tipo de tecnología a decir de Aramayo, normalmente ha sido vista como algo de lujo o máximo confort en algunas películas o la televisión, y sólo para gente de alto nivel económico.

“Sin embargo, pensamos que podemos hacer accesible este servicio para todo el público en general porque el ahorro de energía les interesa a todos; con la programación de luces usted llega a ahorrar un montón de dinero”, remarcó Aramayo.

Los precios varían de acuerdo a la amplitud que quiera el cliente para la instalación. El kit básico con un concentrador de señal cuesta $us 450 más $us 50 de regalo extra para elegir otro producto, promocionado en la Expocruz.

Masajeador ‘estrella’

En otro stand, la empresa TV – Visión se aboca a la salud  conocedores que el estrés es la ‘enfermedad del siglo XXI’, que acecha a grandes y chicos.

Comercializa su producto ‘estrella’: un masajeador terapeútico con luz infrarroja, producto original americano que viene con diferentes piezas y cabezales intercambiables. Por feria es vendido a Bs 500, con dos años de garantía.  

El masajeador puede ser usado por toda la familia y es ideal para no caer en contracturas musculares, terapias de relajamiento, dolores de espalda y cuello, mala circulación sanguínea o aquellas personas que están saliendo de algún tipo de parálisis y necesitan fisioterapia.

Según la gerente general, Fabiola Franco, TV - Visión participa por sexta vez en la Expocruz con una gama variada de productos, también enfocados en la limpieza doméstica y para gimnasio.

 

Equipos TCL

En otro sector del pabellón USA, la última tecnología de la línea de electrodomésticos americanos TCL de línea blanca, ofrece televisores en las gamas LED, Smart y Android. En cuanto a televisores dispone de equipos innovadores con parlantes incorporados, imagen 4K y Android.

El stand TCL que también tiene aires acondicionados, ocupan el tercer lugar en ventas a escala mundial, son ensamblados en China y recién se han introducido al mercado boliviano, de acuerdo a la jefe de Ventas, Jeanine Montenegro. Los televisores de 35 pulgadas en la gama LED y full HD cotizan en $us 240 y equipos de 43 pulgadas a $us 522.

Hay televisores de 55 pulgadas que son de mayor gama.  Las compras pueden ser al contado o con tarjeta de crédito. 

 

Referente de cargadores

En el Pabellón de Argentina, se oferta el cargador Power Bank de teléfonos celulares creado por inteligencia boliviana, que optimiza el tamaño y las funciones siendo la mejor opción de compra y un referente de los cargadores del mercado. Hay dos versiones: para la carga de Notebok y de teléfonos.

Es comercializado por LETS Srl Operaciones Bolivia, que da soporte local y un año de garantía. Los precios de las unidades pequeñas es de Bs 300, y los cargadores grandes a Bs 500.

 

Ecógrafos portátiles

En el Pabellón Internacional 5, el stand de la Corporación de Equipos Médicos TAU de Japón ofrece ecógrafos portátiles Vscan General Electric.

El dispositivo puede llevarse a cualquier lugar como un celular; tiene los estudios cardíaco, obstétrico y abdominal y estudios para revisiones y detecciones de arterias y venas. Los cardiólogos, endocrinólogos, ginecólogos, médicos generales y los estudiantes de último año que hacen su internado en provincias pueden utilizar este equipo pequeño, comentó el encargado comercial, Alex Pérez.

Su precio es de $us 5.000 y la promoción ferial es una cama hospitalaria eléctrica de regalo, valuada en $us 500. La empresa también comercializa tomógrafos, endoscopios, autoclave, incubadoras, electrocardiogramas y electroencefalogramas y otros equipos médicos.

 Oferta tecnológica

Finalmente, en el abanico de miles de productos tecnológicos producidos por PSS Electronic de China que se adaptan a los celulares por Bluetooth, sobresalen los parlantes que irradian luz, parlantes para agua, parlantes con hora; audífonos y relojes inteligentes o smartwatches.

Los precios de los parlantes son accesibles para todo bolsillo y van desde Bs 300 a Bs 600. Mientras que los precios de los relojes inteligentes son de Bs 350 para adelante, según la administradora de PSS Evolution forever, Joselyn Oldman.

 

Tecnología