Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

Esta es una imagen proyectada en 3D (no de la vida real) del tren de colores amarillo y azul en ruta por unos rieles en Fresno.

Es el proyecto de transporte público más ambicioso de todo Estados Unidos y promete ir más rápido que cualquier tren de Europa o Japón.

El tren bala del estado de California tiene planeado conectar San Francisco, en el norte, con Los Ángeles, en el sur, y con ello cambiar drásticamente la movilidad de su población.

Eso, si consiguen pagar para terminarlo de construir.

El futuro sistema ferroviario tiene un costo base de US$77.000 millones y unomáximo estimado en US$100.000 millones -casi el doble que el PIB de Uruguay- y las autoridades reconocen no tener fondos suficientes para financiarlo.

Como una comparación, el gobierno de China ha invertido un estimado de US$360.000 millones en su sistema entero de ferrocarriles de alta velocidad, que abarca 22.000 kilómetros, según reportó The Economist el año pasado.

 

En el caso de California, los rieles se extenderían por 840 kilómetros.

Las labores de construcción ya comenzaron en más de una decena de lugares del centro del estado y la intención es que el tren esté completamente operativo para el año 2033.

Mapa del recorrido del tren bala que construye California. Tiene estipulado viajar desde Los Ángeles a San Francisco.
Mapa del recorrido del tren bala que construye California.

El proyecto, sin embargo, se ha encontrado con una férrea oposición de legisladores a nivel estatal y federal, la desconfianza del sector privado y unrampante aumento de presupuesto.

Los legisladores del Partido Republicano, que tienen la mayoría en el Congreso, han rehusado otorgar dinero adicional además de los US$3.000 millones que el órgano concedió durante el gobierno del expresidente Barack Obama.

Pese a ser la quinta economía mundial y el estado más poblado del país, California está luchando para hacer de su sueño de transporte público una realidad.

¿Un tren a ninguna parte?

Brian Kelly quiere que, bajo su dirección, se construya el tren bala más rápido del planeta.

"Estimamos que, en las zonas no urbanas, alcance una velocidad máxima de 354 kilómetros por hora", le dice a BBC Mundo Kelly, quien encabeza la Autoridad Ferroviaria de Alta Velocidad de California, el ente responsable del proyecto.

Kelly asegura que el transporte de alta velocidad irrumpirá en la "fuerte cultura del automóvil que ha tenido Estados Unidos durante muchos años" y que ha hecho que el país vaya retrasado en proyectos como estos.

ConstrucciónLa idea es que el trayecto de Los Ángeles a San Francisco dure en total 2 horas y 40 minutos.

"No falta mucho para que en California vivan 50 millones de personas (la población actual es de 39,5 millones), así que este tren permitirá que se movilicen de manera más rápida, eficiente y limpia", insiste.

El tren tiene planeado cumplir la ruta de norte a sur en dos horas y cuarenta minutos. En automóvil, el mismo trayecto de Los Ángeles a San Francisco toma unas seis horas de promedio.

Pero así como Kelly tiene certezas de lo que, en su opinión, es una gran apuesta al futuro, no duda al admitir que no hay dinero para lograrlo.

"Este proyecto nunca ha contado con el financiamiento necesario. No tengo disponibles esos miles de millones de dólares. Nuestro reto es definir cómo construir esto por bloques hasta acabarlo", dice.

Arnold Schwarzenegger en Japón cuando era gobernador en 2010 para visitar el sistema de transporte público de alta velocidad en el país asiático.El exgobernador de California Arnold Schwarzenegger visitó Japón en 2010 para analizar los sistemas de trenes de alta velocidad del país asiático.

Hace una década, cuando el actor Arnold Schwarzenegger era gobernador de California, los votantes favorecieron el proyecto ferroviario, al autorizar casi US$10.000 millones en bonos para su construcción. Desde entonces, el plan ha estado plagado de retrasos y cambios presupuestarios.

La promesa era la de construir el sistema con un presupuesto de US$45 mil millones, con el apoyo de fondos federales y el sector privado asumiendo un tercio del costo.

Pero la contribución de estos actores no ha sido la esperada, y California ha tenido que asumir la cuenta.

En el más reciente de los planes de negocio presentados por la autoridad ferroviaria, de mayo de este año, explican que "la práctica anterior era proveer de estimados específicos en una etapa muy temprana del proceso", lo que pudo crear expectativas no precisas.

"En los 10 años desde su aprobación , nuestros costos se han alterado debido a cambios en las rutas estipuladas inicialmente", le dijo a BBC Mundo una vocera del proyecto.

La geografía, añadió, plantea retos debido a lo variada que es, con montañas que deberán ser atravesadas con túneles.

Tecnología