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Reino Unido podría imponer la máxima multa a Facebook por Cambridge Analytica

Por no cumplir las leyes de protección de datos, el regulador británico ha dado a conocer que la empresa de Mark Zuckerberg podría pagar hasta 664.000 dólares.

El escándalo de Cambridge Analytica todavía no está ni cerca de llegar a su fin. Esta es la primera consecuencia económica que enfrenta Facebook

La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO) ha dado a conocer que la autoridad reguladora de la privacidad está considerando imponer la máxima penalidad a la plataforma. Por el uso indebido de los datos de 87 millones de usuarios de la red social por parte de la firma británica de datos en desgracia, la empresa de Mark Zuckerberg podría llegar a pagar hasta 500.000 libras (664.000 dólares), según ha informado Bloomberg.

La multa preliminar fue revelada al publicar este 10 de julio un reporte con los primeros hallazgos de la investigación de ICO, en la que ha indagado a 30 organizaciones, incluyendo redes sociales como Facebook. En concreto, se le acusa de no haber protegido adecuadamente los datos de sus usuarios y de no haber informado el modo en que terceros podían acceder a dicha información.

"Facebook no brindó la clase de protección que debe ofrecer según las leyes de protección de datos", explicó a los medios Elizabeth Denham, titular del organismo y quien dirige las investigaciones sobre el uso de los datos de usuarios de Facebook en las pasadas elecciones presidenciales de los Estados Unidos y en el referéndum sobre el Brexit.

 

Para el Reino Unido, además de que los datos fueran usados a favor de la campaña digital de Donald Trump, es de gran relevancia que se usaran para manipular la opinión pública durante la toma de decisión del Brexit. Al respecto de que Cambridge Analytica también trabajó para una fuerza a favor del Brexit, Denham señaló:

El próximo reporte de ICO será publicado en octubre. En tanto, Facebook tendrá oportunidad de responder a las acusaciones. "Debimos haber hecho más para investigar las denuncias sobre Cambridge Analytica y haber actuado en 2015", declaró este martes Erin Egan, encargada de privacidad en Facebook, en un comunicado. "Hemos trabajado junto con el ICO en su investigación de Cambridge Analytica, como lo hemos hecho con las autoridades de los Estados Unidos y en otros países. Estamos analizando el informe y pronto responderemos al ICO".

En un principioFacebook había estimado que de los datos de 87 millones de usuarios compartidos inapropiadamente con Cambridge Analytica, 2.7 millones pertenecían a usuarios en Europa. Sin embargo, el mes pasado se retractó al declarar ante los legisladores del Parlamento Europeo que los datos podrían no haber sido compartidos después de todo. La red social indicó que no lo sabrá con certeza hasta que finalice su propia auditoría interna. 

"Estamos en una encrucijada. El riesgo de perturbar la integridad del proceso democrático. Las nuevas tecnologías que usan análisis de datos para microobjetivar personas dan grupos de campaña. Pero esto no puede ser a expensas de la transparencia, la equidad y el cumplimiento de la ley", indicó Denham, y agregó:

ICO también informó que ha enviado cartas de advertencias a 11 partidos políticos y avisos que los obligan a aceptar auditorías de sus prácticas de protección de datos. Asimismo, ha mandado un aviso a SCL Elections Ltd, matriz de Cambridge Analytica y un proceso criminal por no tratar adecuadamente el aviso de aplicación de la ICO.

Por otro lado, la agencia británica también informó que todavía está evaluando posibles sanciones en contra de Aleksandr Kogan, el científico de datos que recolectó la información de los usuarios de Facebook a través de la aplicación This Is Your Digital Life, y de Alexander Nix, ex presidente ejecutivo de Cambridge Analytica.

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) entró en vigor el 25 de mayo en toda la Unión Europea, después de los hechos investigados, por lo que no aplica porque la ley no es retroactiva. Pero de haber ocurrido posterior a esa fecha, la multa podría haber ascendido al 4% de las ventas anuales de Facebook, unos 1.600 millones de dólares.

Esta no sería la primera vez que Europa penaliza a Facebook. El año pasado, los reguladores de la Unión Europea multaron a la red social con 122 millones de dólares por haber proporcionado información engañosa sobre sus promesas de privacidad durante la adquisición de WhatsApp en 2014. Por su parte, los reguladores franceses también le impusieron su máxima multa por incumplir las normas de protección de datos del país, 166.000 dólares.

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