Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

Efraín Varela / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  > 

Siguiendo el ejemplo del boticario de antaño que llamaba por teléfono a sus clientes para hacerle recuerdo de que tenían que tomar su remedio, la cadena de Farmacias Chávez lanzó una aplicación móvil gratuita denominada Es Hora, que ayuda a recordar a las personas el horario y la dosis de la medicina que deben ingerir.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que en los países en desarrollo más del 50% de los pacientes con enfermedades crónicas incumplen su dosis o cambian la hora que deben ingerir sus remedios.  

“La función económica y social nuestra es el acceso al medicamento y tenemos que cumplir con eso, por eso aplicamos la política del precio ético, que ha sido una revolución comercial. Y como es un paso a la vez, ahora presentamos esta aplicación con la cual le queremos decir al boliviano que acabe su tratamiento, a que seamos responsables”, manifestó Leonardo Salvatierra, gerente general de Farmacias Chávez.

Explicó que si bien existen enfermedades transitorias en las que olvidar un medicamento no llega afectar la salud de la persona, como por ejemplo, un tratamiento de antibióticos que por lo general dura una semana, este olvido puede hacer incurrir en mayores gastos al tener que retomar una receta.

Sin embargo, en personas con enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o con problemas del corazón, olvidar la medicación puede incluso afecta de manera irreversible su salud.

María Fernanda Gutiérrez, gerente de Marketing de la cadena de farmacias, explicó que la app desarrollado en Bolivia también señala la dosis y genera alertas cuando la medicación está por terminar o cuando se esté por terminar el tratamiento. “Estas funciones ayudan al seguimiento preciso de la ingestión de los remedios”, dijo.

Es Hora está disponible de manera gratuita para los dispositivos móviles Android e Iphone. “Es una aplicación práctica, para todos, no es necesario ser cliente de Farmacias Chávez, además que no es invasiva”, destacó.

Ana María Salvatierra, gerente de Insumos y Logística de Farmacias Chávez, indicó que la expectativa que tienen con la app es llegar a ser más accesible el medicamento al pueblo boliviano. “Nosotros queremos que la ciudadanía se cure, que cumpla su tratamiento para que no vuelva a caer en una enfermedad crónica y luego tengan que tomar medicamentos más fuertes y de mayor precio”, expresó.

Esta iniciativa es parte del programa de responsabilidad social empresarial de la compañía.

Tecnología