Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

Efraín Varela / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  >

La franquicia brasileña Arquivar, que se especializa en la gestión integral de documentos, incursiona en el mercado boliviano y lo hace de la mano del Grupo Marelli, innovando con un servicio que permite digitalizar los documentos en físico y, a través de un software, poder revisarlos desde la comodidad de cualquier dispositivo móvil.

Arquivar Bolivia empezó a operar en el país desde febrero de este año y uno de sus principales clientes es Imcruz, del cual llegarán a manejar aproximadamente unas 7.500 cajas de documentos, indicó Marco Justiniano, directivo de la empresa.

“Nuestra oferta es bastante amplia, brindamos servicios integrales y creemos que tenemos costos bastante interesantes para el mercado”, destacó Justiniano y agregó que por lo general estos servicios se centran en las grandes empresas y la banca, pero que el servicio de Arquivar ofrece soluciones a medida que se adaptan para todo tipo de empresas.

Sus servicios son consultoría para gestión de documentos, organización de documentos, digitalización, microfilmación, custodia de documentos, software GED, auditorías de procesos de gestión documental, entre otros. La microfilmación de documentos, por medio de un proceso fotógrafico, es para aquellas empresas que quieren manener documentos originales por un periodo largo de tiempo.

“Personalizamos nuestro trabajo y los servicios de acuerdo a las necesidades de cada cliente y de cada área dentro de esa empresa”, destacó José Sanabria, jefe de marketing de Arquivar Bolivia. Agregó que los documentos se organizan según los requerimientos de cada empresa, ya sea por fecha, por área o por tipo de documentos.

Sanabria explicó que al digitalizar los documentos (en formato jpg), estos se pueden visualizar desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora, a través de su software GED, que es patentado y que se maneja en la nube. Puede verse desde cualquier PC o dispositivo móvil con internet. El costo de la digitalización es de alrededor de Bs 0,35 por documento.

La custodia de documentos se hace en cajas patentadas, que son almacenadas en estructuras especiales de archivos con un sistema de código de barras ubicadas en sus instalaciones del Km 8 carretera a Cotoca.

Arquivar opera en Brasil hace más de 25 años, mercado donde tiene más de 500 clientes, entre ellos, Procter & Gamble, la Constructora Andrade Gutiérrez y empresas estatales.

“Sabemos que en Bolivia hay un mercado que no está satisfecho con el servicio que recibe y es allí donde nosotros estamos entrando para ofrecer una forma distinta del manejo de la documentación con una experiencia de más de 25 años en Brasil”, agregó Justiniano.  

La proyección de negocio de Arquivar Bolivia es manejar unas 40.000 cajas aproximadamente en una primera etapa y cerca de 90.000 unidades para una segunda etapa, es decir, en un mediano plazo.

Para ello, la empresa ha realizado una importante inversión tanto en infraestructura (estantería), como en tecnología de punta (equipos para la digitalización de documentos y un scanner semi-industrial).

Tecnología