Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

Desde mediados de abril, los mensajes falsos que circulan por WhatsApp se cobraron al menos siete vidas en India.

Las dos últimas víctimas fueron dos hombres a quienes acusaron de secuestrar niños en varios mensajes distribuidos a través de la aplicación.

Nilotpal Das, un ingeniero de sonido, y Abijeet Nath, un artista digital, vivían en Guwahati, la ciudad más grande de Assam, uno de los 29 estados del país.

Según la policía, fueron atacados cuando se detuvieron con el carro a preguntar direcciones en un pueblo en el norte de la región.

Una multitud los golpeóhasta que murieron.

 

En un video que se distribuyó este fin de semana puede verse a uno de los hombres suplicando por su vida, sin lograr contener a la muchedumbre.

Las autoridades dicen que están teniendo serios problemas para desacreditar rumores y mensajes difamatorios en las redes sociales y plataformas de mensajería como WhatsApp, la cual es usada por más de 200 millones de personas en la nación asiática.

Por ahora, 16 personas fueron arrestadas.

El domingo, un grupo de estudiantes y activistas marcharon por las calles de Guwahati para manifestarse contra los asesinatos.

WhatsappLos videos se extendieron rápidamente a través de Whatsapp, la aplicación de mensajería más usada en todo el mundo.

¿Qué decían los rumores?

El mensaje de WhatsApp que incriminaba a Nilotpal Das y Abijeet Nath fue un video que se volvió viral y que mostraba el secuestro de un niño.

En Bangalore -la quinta ciudad más poblada de India, en donde dos personas murieron el mes pasado por circunstancias similares, un residente local le mostró el video en su teléfono al periodista de la BBC Dan Johnson.

En él se veía a dos hombres en una motocicleta acercándose a un grupo de niños. Uno de ellos agarra a un niño y se van.

Pero el video no es real. De hecho, ni siquiera fue grabado en India.

Una versión no editada muestra que se trata de una película que fue creada para fomentar la seguridad de los niños en Pakistán y generar concientización sobre los problemas de secuestros exprés en el país.

El último segmento del video, en el que se ve a uno de los hombres sosteniendo un cartel que explica el accidente, fue eliminado en la versión que se distribuyó por WhatsApp en India.

Tecnología