Al 18 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88527 Bs/euro: 7.74905 UFV: 2.29535  Peso Argentino/$us: 38.59500 Yen/$us: 110.46000 Real/$us: 3.70300 Oz.Troy Oro $us: 1,321.36000 Oz.Troy Plata $us: 15.78150

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) lanzó el ‘Pacto por la Innovación Empresarial’ inicialmente con la firma simbólica y participación de 23 empresas que se han comprometido a desarrollar la innovación.

Durante la presentación, Jorge Arias, presidente de Cainco, señaló que con esta apuesta, a través de Santa Cruz Innova, Agencia de Innovación de la institución empresarial; se busca que hagan de la innovación la base de su estrategia de negocio, lo cual permitirá incrementar la productividad y apalancar la generación de nuevo conocimiento.

”Somos conscientes de que en los últimos años muchos emprendedores han apostado por el autoempleo o por fundar sus propias empresas. Son personas que han arriesgado sus recursos, fuerzas y energías, y que en algunos casos han conseguido crear numerosos puestos de trabajo directo o indirecto. Hay muchos tipos de emprendedores, pero si algo tienen en común  es la pasión, la ilusión y las ganas de cambiar las cosas. Por eso la innovación no es una alternativa sino una necesidad para nuestro país”, indicó.

Cabe destacar que de cara a generar la segunda transformación económica, Cainco creó Santa Cruz Innova, una Agencia de Innovación para hacer realidad los desafíos del Siglo XXI que se presentó en diciembre de 2016, en el que se identificó que la digitalización, la educación y la diversificación de la producción son los pilares para asegurar el crecimiento sostenido de Santa Cruz y Bolivia en los próximos años.

El Pacto por la Innovación es un llamado de Santa Cruz Innova para que más empresas bolivianas se sumen a la innovación empresarial.

Arias acotó que la inversión en innovación es a largo plazo, pero los cambios se producen a corto plazo. “Querer recuperar una inversión en innovación a corto y mediano plazo es casi imposible, sin embargo, en poco tiempo se podrá comprobar cómo se reducen los costos y se producen mejoras en las empresas”, dijo.

En el marco del evento, Jorge López, fundador de la empresa exportadora de software Jala-Soft, disertó acerca de la importancia de invertir en innovación dentro de las empresas. Enfatizó en que esa inversión debe hacerse en educación, la que está desarrollando con su Fundación Jala, concentrándose en el desarrollo de habilidades matemáticas en los niños para que en futuro sean ingenieros de exportación.

“Este es un proyecto para que en 2030 tengamos ingenieros y profesionales de nivel mundial”, subrayó. López manifestó que entre los logros de los últimos años de Jala-Soft y que le ha permitido entrar a las ‘ligas mayores’ es el smartphone Accione, paralelamente a la producción de soluciones tecnológicas de nube. “Estamos trabajando para que nuestros ingenieros puedan desarrollar sistemas operativos con la visión de tener edificios, casas inteligentes e Internet de las Cosas con un lanzamiento el próximo año”, sostuvo.

Refirió que el principal problema es la universidad boliviana que genera a un ingeniero informático con el 30 a 35% de conocimiento, necesitándose de un 100% para la exportación de software y poder competir a los niveles de Jala – Soft. Esta empresa con sede en Cochabamba tiene en la actualidad a más de 800 personas en el grupo Jala y 650 trabajando en ingeniería; comenzó en 2001 con seis personas.

En la oportunidad, Santa Cruz Innova puso a disposición de todos los empresarios, académicos e invitados asistentes una herramienta digital que le permitirá realizar un autodiagnóstico sin costo para conocer su nivel de innovación dentro de su empresa. Esta plataforma digital (www.innovasantacruz.org.bo) les permitirá conocer el estado de la innovación en el que se encuentra, proporcionándoles el nivel de innovación en los diferentes ámbitos de su organización.

La agencia Santa Cruz Innova (SCI) tiene un enfoque estratégico de producir cambios o transformaciones, con un brazo ejecutor de las iniciativas para encarar los desafíos que implica la innovación. Asimismo, es generadora de pensamientos e ideas que reflexionen sobre los retos del futuro, con aporte de soluciones para las empresas, los emprendedores jóvenes y la ciudad.

Puntualmente, Santa Cruz Innova trabajará para que las empresas alcancen su máximo potencial, formando gestores para la innovación al interior de las mismas para que sean los protagonistas del crecimiento económico de Santa Cruz y Bolivia. También promoverá acciones para desarrollar y captar talento transformador.

En este sentido, el rol principal de SCI es conectar esfuerzos, empresas, ecosistemas, entidades, personas para construir juntos un mejor futuro basado en la Innovación Ciencia y Tecnología.

Firmantes

  1. Jorge Arias, gerente general de Nutrioil
  2. Pablo Guardia, gerente general de TIGO
  3. Julio Novillo, presidente del Grupo Empresarial La Fuente
  4. Luis Barbery Paz, presidente de la Fepsc y del ingenio azucarero Unagro
  5. Francois Marchand, gerente general de Nestlé
  6. Mario Anglarill, empresa avícola Sofia
  7. Cristóbal Roda, presidente de Aguaí
  8. Lauren Muller, rectora de la UPSA
  9. Alvaro Toledo, Grupo Nacional Vida
  10. Jorge Lopez, CEO del Grupo Jala SOFT
  11. Hugo Landivar, presidente de Mainter
  12. Rosario Paz, presidenta de Farmacorp
  13. Lorenzo Catalá, Cámara Nacional de Comercio (CNC)
  14. Carlos Dabdoub, rector de la Unifranz
  15. Rafael Paz, presidente de Juventud Empresa
  16. Matias Honnen, gerente general de Honnen
  17. Gabriel Dabdoub, presidente de Infocal
  18. Victor Hugo Jiménez, Grupo GEO
  19. Roberto Wills, gerente general de Soprastelle
  20. Jean Pierre Antelo, gerente de las Empresa Mersur
  21. Maria Angelica Suarez, Uagrm
  22. Javier Aguilera, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz
  23. Raúl Strauss, gerente general de Fexpocruz

 

Testimonios

“Hoy en día en la revolución industrial 4.0, TIGO se considera actor principal. Llevamos como bandera la innovación y no queríamos quedar ajenos. El mundo digital se nos vino encima y absolutamente todas las empresas se verán afectadas, esto implica cambio de tecnología, servicios y cambio de modelo de negocios. Agradecemos a Cainco por la apertura e iniciativa”.

Pablo Guardia/TIGO

 

“En mi empresa la innovación nos ha permitido crecer y renovarnos e una forma continua. Hace algunos años atrás, nosotros adoptamos la consigna ‘innovar o innovar’ que nos ha dado buenos resultados. Creo que sería muy bueno que se aplique a todas las empresas y la sociedad. Convencido de esa utilidad firmo este pacto por la innovación”.

Mario Anglarill/ Avícola Sofía

 

“Para nosotros este es un acontecimiento muy especial porque a través de este pacto pueden unirse instituciones de distinto grado con un solo objetivo: la innovación. Unifranz firma complacida porque forma parte de nuestra misión y visión poder construir y desarrollar profesionales de talento internacional”.

Carlos Dabdoub/ Unifranz

Tecnología