Al 13 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87989 Bs/euro: 7.79643 UFV: 2.28914 Peso Argentino/$us: 37.58820 Yen/$us: 113.18000 Real/$us: 3.85830 Oz.Troy Oro $us: 1,245.28000 Oz.Troy Plata $us: 14.73600

Superbug, la aplicación sin fines de lucro, desarrollada por estudiantes de la carrera de medicina de la Unifranz, es la única en Bolivia hasta el momento que prevé información actual y pertinente sobre los microorganismos (bacterias), de una manera dinámica para que estudiantes e interesados en el rubro puedan interactuar con la misma.

La aplicación creada por Miguel Angelo Lopes, Alessandra Lima, Rayanne Silva, Leticia Sampaio, Eder Renan Coelho y Dhartan Veiga, además del asesoramiento de la docente Msc. Estela Tanto Camargo, cuenta con más de 300 descargas registradas hasta el momento, de diferentes países del mundo.

“Desarrollamos ‘Superbug’, hace una año exactamente, como una iniciativa de salir de los métodos tradicionales de aprendizaje, nos propusimos como desafío para la materia de Agentes Biológicos I, de la carrera de medicina, innovar, empoderarnos del conocimiento científico y liderar como grupo de estudiantes, una manera diferente de aprendizaje y hoy se ve reflejado en esta aplicación, que ya se encuentra en más de 30 países como Brasil, Estados Unidos, Canadá,  Francia, Países Bajos, Alemania, Sudáfrica, México, Reino Unido, Hungría, Italia, Túnez, Colombia, Perú, Chile, Sudan, Kenia, Portugal, Argentina, Paraguay, India, Filipinas, Suiza, España, Japón y por supuesto Bolivia” comentó Miguel Ângelo Lopes, estudiante de medicina.

La aplicación es utilizada actualmente como herramienta de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Agente Biológicos I, de la carrera de medicina de esa casa de estudios, con la finalidad brindar información actualizada, ser una herramienta de consolidación de conocimientos y de evaluación que permita a los estudiantes salir del método tradicional e involucrase de manera más dinámica y tecnológica en la carrera.

“El desarrollo de esta aplicación, sin lugar a dudas demuestra el liderazgo, conocimiento e iniciativa de los estudiantes de la universidad, quienes han logrado un aporte invaluable para la sociedad, al desarrollar una aplicación fácil de utilizar, como docente y coordinadora de ellos, me siento orgullosa de aportar mis conocimientos científicos para continuar con un legado de una generación mucho más tecnológica, además de estimularlos a lograr nuevos desafíos” finalizó la Msc. Estela Tango, Coordinadora de docencia e investigación.

Además de la aplicación, los estudiantes en coordinación con el departamento de Docencia e Investigación se preparan para formar la Sociedad Científica de Medicina Unifranz, con el fin de continuar aportando con conocimientos e innovación.

 

Tecnología