Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

Tik Tok

¿Alguna vez escuchaste hablar de Tik Tok?

¿Aún no? Es muy probable que eso cambie pronto, si esta plataforma de videos y selfies hecha en China sigue creciendo a pasos agigantados.

De acuerdo con la firma de investigación de mercados estadounidense Sensor Tower, fue la aplicación más descargada en iPhones durante los tres primeros meses de 2018.

Conocida como Douyin (vibración musical) en China, la app registró 45,8 millones de descargas entre enero y marzo, superando a éxitos históricos como YouTube, WhatsApp, Instagram, Facebook y Facebook Messenger.

 

Aplicaciones más descargadas en iPhones durante 2018 (enero-marzo) según Sensor Tower
APLICACIÓN TIPOLOGÍA DESCARGAS (en millones)
Tik Tok Videos compartidos 45,8
PUGB Mobile Juego 42
YouTube Video 35,3
WhatsApp Mensajería instantánea 33,8
Messenger Mensajería instantánea 31,3
Instagram Fotos y videos compartidos 31
Facebook Red social 29,4
WeChat Red social 28,9
QQ Red social 22,6
iQiyi Videos 22,6
Google Maps Navegación 22,4

El funcionamiento de la aplicación, que fue lanzada en septiembre de 2016, es simple: permite a sus usuarios crear y compartir videoclips musicales con"selfies" de 15 segundos, a los que se pueden añadir efectos especiales y filtros.

La idea no es nueva, pero Tik Tok -que fue desarrollada en apenas 200 días por un equipo de ocho personas- parece haber dado con la fórmula adecuada.

La consultoría Jiguang asegura que el 14% de los usuarios de smartphones en China ha descargado la aplicación.

No ha funcionado tan bien con los usuarios de Android como con los de iPhone, lo cual podría deberse a que la plataforma de distribución de Google para aplicaciones de Android no está disponible en China continental, donde los servicios de Google están bloqueados.

Pero la popularidad de la aplicación no se limita a China: según medios de comunicación del país asiático, supera a plataformas similares en varios países vecinos, incluido Japón.

pantalla de teléfono

Aunque el principal mercado de la aplicación son los jóvenes chinos de hasta 24 años, también se ha hecho muy popular en el sudeste asiático, en donde cerca de una tercera parte de la población tiene entre 18 y 24 años.

Su éxito podría deberse a que los usuarios en países de la región como Indonesia, Filipinas o Tailandia pasan más tiempo en redes sociales que en casi cualquier otra parte del mundo (en promedio, más de tres horas al día).

BBC

¿Qué ofrece Tik Tok?

  • Permite crear videos cortos para compartir con amigos "y con todo el mundo".
  • Está pensada para creadores jóvenes de contenido.
  • Reconocimiento facial: capta expresiones faciales para incluir en los videos.
  • La "mezcla perfecta" entre inteligencia artificial y captura de imágenes
  • Sincronización de ritmos, efectos especiales y alta tecnología.
BBC

"Likes" y flexiones, la clave del éxito

La app fue creada por ByteDance ,fundada por el emprendedor digital de 34 años Zhang Yiming, quien describió los logros de Tik Tok a principios de este mes como "un éxito modesto".

Zhang ha desarrollado también otro producto que ha invadido los teléfonos móviles en China: Jinri Toutiao, un agregador de noticias que utiliza inteligencia artificial para recomendar contenido a sus usuarios.

La plataforma tenía 600 millones usuarios (120 millones de los cuales diariamente activos) a finales de 2017.

Tecnología