Al 23 de octubre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87192 Bs/euro: 7.86769 UFV: 2.28539 Peso Argentino/$us: 36.46740 Yen/$us: 112.81000 Real/$us: 3.68860 Oz.Troy Oro $us: 1,222.57000 Oz.Troy Plata $us: 14.57390

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) avanzó en la implementación de 17 sistemas informáticos y proyectos de simplificación de trámites en entidades estatales.

Agetic inició con el Ministerio de Trabajo, Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), Declaración de Planillas, Ministerio de Desarrollo Productivo, Certificación Promueve, Certificación ProBolivia, Sello Hecho en Bolivia, Control de Homoninia, Ministerio de Salud, Certificado de Nacido Vivo, Qmara, Ministerio de Planificación del Desarrollo Plan de Empleo y Registro de ONG.

Dando continuidad a esta implementación tecnológica, el Gobierno el pasado miércoles con motivo del Día Internacional de la Internet, presentó cuatro nuevas plataformas informáticas en el marco del programa gubernamental de desburocratización de trámites del Estado.

Los cuatro mecanismos informáticos son: plataforma de pagos digitales mediante el Banco Unión; portal de trámites del Estado mediante el dominio www.gob.bo; el sistema de información minera metalúrgica para el sector minero y la Plataforma Moto Méndez para el pago de bono a las personas con discapacidad.

Asimismo, fue presentado el Sistema de Información Minero Metalúrgico, que es un procedimiento para que los empresarios mineros, las cooperativas y empresas públicas del sector simplifiquen sus trámites. Para ello se ha creado un solo mecanismo, el Registro Único Minero, que une los trámites de: Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales (Senarecom), Autoridad Jurisdiccional Minera (AJAM) y el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim).

Esta plataforma sirve para el registro de comercializadores de minerales y para los contratos administrativos mineros, y posteriormente se utilizará para hacer el seguimiento del movimiento del mineral en el país. 

Cabe recordar que en el mes de julio de 2017 se aprobó el Decreto Supremo 3251, que a su vez aprueba el Plan de Implementación de Gobierno Electrónico y el Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos.

Entre otras cosas estos planes especifican que el Estado tiene un plazo de 7 años para migrar a Software Libre, que implica “cambiar por completo la forma en que el Estado comprende la tecnología y la forma en que se aproxima a ella y la utiliza.

Esta revolución implica avanzar hacia la soberanía tecnológica y romper lentamente los lazos de dependencia que ha atado por siglos al país. Esto […] pasa por un complejo proceso de aprendizaje y desarrollo de capacidades, avanzando paralelamente en procesos de innovación, investigación y desarrollo”.

Gobierno electrónico y confluencia

En un desayuno – trabajo organizado en el Instituto Cultural Boliviano Alemán de Santa Cruz, el director de la Agetic, Nicolás Laguna explicó que el Gobierno Electrónico tiene que ver con la proyección de la entidad pública hacia el 2025, cómo planifica ser y su relación con la ciudadanía, cómo utilizar los medios digitales para relacionarse con la gente y cómo imagina esa relación el año 2025.

“Hablamos de confluencia interinstitucional porque todas nos tienen que remitir los planes de Gobierno Electrónico y nosotros vamos a hacer un esfuerzo de sintetizar y articular el conjunto de planes para ir estructurando”, señaló.

Laguna informó que Agetic ha venido trabajando por sectores generando portales o plataformas de ingreso único: el empresarial donde el Estado atiende entre 25 y 30 instituciones públicas de atención a los empresarios; articulación del sector de transporte terrestre, aéreo o del sector minero. Acerca de la implementación de los trámites de empresas en un portal digital de acceso, se prevé el inicio para mediados de este año y lograr más de 50% de trámites hasta fines de este año.

Tecnología