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Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El ecosistema boliviano de contact center todavía es incipiente, una industria con poco desarrollo de mercado y pequeño con estimaciones de aproximadamente 3.000 a 4.000 posiciones de interacción con el cliente, de acuerdo a la Cámara Boliviana de Empresas de Contacto e Interacción con Clientes (Cbecic).

Aproximadamente un 50 a 60% de contact center es de las compañías telefónicas Tigo, VIVA y Entel, seguido de consumidores de la Banca, empresas de Seguros y las firmas de servicios de ventas masivas. Siempre con estimaciones de la Cbecic, la mayor cantidad de contact center están en la Paz, Cochabamba y Santa Cruz

Estas cifras del sector son opacadas en comparación a países como Perú, Paraguay o Colombia que ascienden a 50.000 a 100.000 posiciones de contact center: es así que el desafío de Bolivia apunta a la exportación de estos servicios y al crecimiento sectorial.

La Cbecic, presidida por la empresa boliviana Conecta está conformada por Hola, Full Assistance, Kenwin de EE.UU., CYT de Argentina e Izo Experience & Think.

Pese al tamaño pequeño del mercado en Bolivia, el gerente general de Conecta Redes y Servicios, José Ignacio Justiniano Ponce, sostuvo que existe el potencial para prestar los servicios a otros países que por factores, como el encarecimiento de los procesos o cambios buscan dónde trasladar las posiciones de call center para tener costos más acesibles.

“Nuestros principales objetivos de integración es prestar servicios a los mercados mexicano, español o argentino, que si bien sobre todo Argentina y México, empezaron siendo grandes mercados de terciarización de empresas de call center, hoy por hoy se han convertido en nuestros potenciales clientes”, aseguró.

En este contexto, es organizado el III Congreso Internacional de Contact Center e Interacción con el Cliente para el análisis y comparación sobre el desarrollo de las empresas bolivianas con el resto del mundo. Este año la Cbecic asumió la responsabilidad de llevar adelante este evento, que debatió temáticas como la digitalización y automatización de procesos, programación neurolinguistica, big data, business inteligence aplicados al e-commerce, employee engagement, gammification, y metodología Lego.

Esta tercera versión que contó con la participación de siete expositores de Argentina, Bolivia, España y República Dominicana y cerca de 200 ejecutivos de alto nivel, se desarrolló sobre cuatro ejes temáticos: tendencias en tecnología, buenas prácticas en cobranza, e-commerce y desarrollo humano.

“Estamos seguros que este III Congreso Internacional de Contact Center e Interacción con el Cliente será muy provechoso para los ejecutivos de las empresas del país. Contamos con información de casos exitosos como el retail del Grupo Carsa en Argentina que ganó el Premio Plata 2017 por ser una de las empresas con mejor interacción con sus clientes a través de su área de cobranza”, dijo Justiniano.

Destacó que se conozcan otras formas de generar negocios en red aprovechando la Inteligencia Artificial. Justiniano, quien también es directivo de la Cbecic agregó: “Este congreso ofrece temas de interés para las compañías que buscan diferenciarse en sus estrategias, generar mayor rentabilidad y buenas experiencias del cliente con su marca”. Los expositores fueron Enrique Román, Jerónimo Cabrera, Carlos Molina, Rodrigo Borgia, Carlos Lluberes, Bettina Nievas y Claudia Barreiro.

 
 
 

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