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Facebook

Por primera vez, y bajo fuerte presión, Facebook reveló datos internos sobre la dimensión y naturaleza de los abusos que ocurren en la red social.

Según esa información publicada, el contenido violento se ha incrementado dramáticamente y los discursos de odio siguen aumentando, pero parece que ahora hay un control más estricto sobre la propaganda terrorista.

Faltan algunas estadísticas clave, como la frecuencia con la que Facebook elimina algo por equivocación o deja algo que debería ser borrado, o la cantidad total de abusos publicados en la red.

En este último caso, la razón de no publicarlo es sencilla: Facebook simplemente no lo sabe. Pero la red social ofrece estimaciones que ayudan a hacerse una idea de lo que está pasando.

 

Facebook dividió el contenido en varias categorías:

  • violencia gráfica
  • desnudez de adultos y contenido sexual
  • spam
  • incitación al odio
  • cuentas falsas

Respecto a lo último, la compañía calcula que entre el 3% y el 4% de todos sus usuarios activos son falsos, y dice que ha retirado 583 millones de cuentas falsas entre enero y marzo.

Las cifras indican que la violencia gráfica aumentó enormemente: un 183% másentre cada periodo de tiempo incluido en el informe.

Facebook eliminó 3,4 millones de piezas, la mayoría de las cuales -el 86%- fueron detectadas por su sistema automatizado.

violencia gráfica

La automatización también jugó un rol muy importante en la detección de contenido sexual, spam y, sobre todo, terrorismo.

De las 1,9 millones de piezas de contenido extremista eliminadas entre enero y marzo, Facebook dice que detectó un 99,5% antes de que hubieran tenido la oportunidad de circular.

propaganda terrorista - datos

Se espera que estos datos sean acogidos con agrado por los gobiernos, particularmente en Estados Unidos y Reino Unido, quienes pidieron a la red social que dejara de difundir material por parte de grupos como el autodenominado Estado Islámico.

"Están dando los pasos adecuados para definir claramente qué es y qué no es un discurso protegido en su plataforma", le dijo a la BBC Brandie Nonnecke, del Centro para la Investigación de la Tecnología de la Información en el Interés de la Sociedad de la Universidad de California, en Estados Unidos.

Pero advirtió: "Facebook tiene en sus manos mucho trabajo por delante".

"Salir gritando del armario"

La complejidad de ese trabajo se evidencia a la hora de considerar los discursos de odio, una categoría mucho más difícil de controlar a través de la automatización.

De las 2,5 millones de piezas de contenido que se consideró que incitaban al odio y fueron abordadas, los sistemas automáticos de Facebook detectaron tan solo el 38%. El resto fueron identificadas por personas a través de la función de denuncias de la red social.

incitación al odio

La tarea de decidir lo que debe permanecer en la red social y lo que debe ser borrado fue difícil, y la compañía reconoce que su razonamiento no siempre fue el correcto.

"Hay matices, hay contextos que la tecnología todavía no puede resolver", explicó Alex Schultz, director de análisis de datos de la empresa.

"Así que en esos casos nos apoyamos mucho en nuestro equipo de revisión, que toma la decisión final sobre lo que debe hacerse".

Como ejemplo, Schultz dijo que hay palabras que se consideran insultos si se pronuncian para emitir un ataque homofóbico, pero adquieren otro significado cuando son usadas por personas homosexuales.

Por lo tanto, borrar todas las publicaciones con un término en concreto sería una elección equivocada.

Facebook
Facebook dijo que 2,2, millones de personas usaron su servicio al menos una vez al mes desde marzo.

"¿Pero cómo puedes saber si soy gay cuando estás revisando mi perfil?", preguntó retóricamente el director de análisis.

"Yo lo puse en la parte superior de mi perfil: salí gritando del armario, soy abiertamente gay".

"Pero no todo el mundo lo es y no tenemos manera de saberlo. Es un problema muy complejo".

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