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El eCRM003, concepto de taxi volador de Uber presentado esta semana.

En el mundo de Uber, una mujer joven sale del trabajo y no se monta en el coche. Saca el teléfono móvil del bolso, abre la aplicación y selecciona la opción UberAIR. Camina hasta un edificio de oficinas cercano, sube a la azotea y allí aborda un vehículo futurista, una especie de dron grande con capacidad para cuatro pasajeros. Despegan y sobrevuelan la ciudad mientras se pone el sol. Apretar un botón y volar.

En el mundo de Uber, eso ocurre tan pronto como en 2023 en una gran ciudad. Alrededor de esta idea, Uber lleva un par de años invitando a toda la industria aeronáutica y de vehículos eléctricos a aportar su visión de los taxis voladores. Como Google o Apple invitan a desarrolladores a inventarse aplicaciones, Uber escucha ideas sobre aviones.

En su segunda conferencia Elevate Summit, este martes y miércoles en Los Ángeles, Uber se reafirmó en la promesa de que estará haciendo pruebas en 2020. La empresa asegura que hará esas pruebas en Los Ángeles y en Dallas, cuyos alcaldes han apoyado el proyecto. Uber quiere una tercera ciudad “internacional” y este miércoles abrió una especie de concurso para ciudades que quieran participar. Quiere ciudades con un área metropolitana de más de 2 millones de personas, con “importantes problemas de tráfico” y con un aeropuerto grande al que se tarde una hora en llegar desde el centro. Es decir, ciudades donde merezca la pena tomar un transporte aéreo a baja altura que haga en 15 minutos un trayecto de más de una hora en coche.

Todo esto son, por ahora, ideas, dibujos y maquetas. Pero dibujos y maquetas aportados por empresas punteras de la industria aeronáutica. La brasileña Embraer presentó el martes su primer prototipo de lo que ellos piensan que sería un taxi eléctrico. El Embraer X es una especie de helicóptero eléctrico con ocho hélices horizontales y una vertical. Pipistrel presentó un nuevo modelo conceptual para UberAIR, el Alpha Electro, con aspecto de nave espacial. Pipistrel son los fabricantes del primer avión eléctrico aprobado por la autoridad de aviación de EE UU.

Uber presentó un nuevo socio, Karem Aviation, que aporta otro modelo más, el Butterfly, una especie de avioneta con cuatro hélices. Aparte, las compañías Bell y Aurora Flight también han aportado modelos. Uber presentó su propio diseño, el “modelo común de referencia”, es decir, lo que Uber entiende que debería ser un taxi volador, es una especie de dron gigante con cuatro hélices que se mueve entre 240 y 320 kilómetros por hora a una altura de unos 300 metros. El término para estos vehículos es eVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical).

Además, Uber anunció un nuevo acuerdo para colaborar en investigación sobre tecnología de despegue vertical con el Ejército de Estados Unidos y otro con la NASA para estudiar cuál sería el estándar de los vehículos y la regulación. Los dos nombres aportan buena parte de la credibilidad del proyecto. Uber va en serio con los coches voladores.

 

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