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En la charla de abril participaron ejecutivos de VIVA, Huawei, Cognos y docentes universitarios. Los expositores mostraron las cualidades del internet y de aplicaciones que generan cambios positivos en la educación, economía y cultura de las personas en el planeta. El evento TEDx Santa Cruz se llevará a cabo el próximo sábado 2 de junio en la Fexpocruz.

Conversar sobre tecnología y las experiencias sobre cómo aportan e impactan en mejorar la calidad de vida de las personas, fue el objetivo de los organizadores de TEDx Santa Cruz para la charla de abril. Invitaron como expositores a docentes, especialistas y ejecutivos de empresas tecnológicas para que compartan sus conocimientos del uso de las nuevas tecnologías en el último siglo. El próximo sábado 5 de mayo se llevará a cabo el tercer TEDx Salón, con temática sobre consumo consciente.

El docente Federico Escobar, luego de mostrar una atractiva línea de tiempo con imágenes sobre la evolución del teléfono desde el Siglo XIX hasta el Siglo XXI cuestionó sobre el impacto que los dispositivos móviles pueden tener en la educación de las nuevas generaciones. ¿Cómo utilizar esta tecnología para una mejor interrelación entre las personas y en aula de las escuelas? La respuesta de Escobar apuntó a quienes buscan oportunidades para cambiar la vida de las personas, especialmente de niños y jóvenes. Un ejemplo son los MOOC, acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos), sobre cualquier temática a los que se puede acceder desde una computadora o un smartphone con acceso a internet.

Las oportunidades para la educación son infinitas, planteó Escóbar. En ese rumbo, las telecomunicaciones permiten abrir canales de comunicación utilizados para impulsar la generación de conocimiento que pueda ser compartido sin reservas. El concepto de open source o código abierto impulsa a facilitar el acceso a conocimiento como el diseño de prótesis que pueda ser bajado de internet en cualquier lugar del planeta y ser elaborada para ayudar a las personas que las necesitan. La conformación de Fab Lab, espacios para este tipo de acciones avanzan en varios países; el uso de impresoras 3D o de la realidad aumentada son imprescindibles. “La pasión por crear y compartir lo que nos gusta depende de cada uno” para que la tecnología mejore la calidad de vida de las personas, destacó.  

“Hacen falta más startups que permitan a la gente reinventarse”, enfatizó Amples Regiani, gerente de Comunicación de VIVA, al contar su experiencia en Seattle, Estados Unidos con Timothy, un bombero que decidió bajar la aplicación de Uber y prestar el servicio de transporte. Contó que el chofer le dijo que tuvo más contacto con sus pasajeros y que conversó con más personas que en la última década.

Las startups o empresas tecnológicas se abren paso. “Es posible crear productos relevantes, rentables y de alto impacto”, precisó el ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones boliviana. Y subrayó la importancia de las herramientas tecnológicas para que las ideas de emprendedores y empresas generen oportunidades de empleo. “El mundo necesita más Timothys”, expresó Regiani.

Después de esa charla, Germán Zelada, director ejecutivo de Cognos, detalló la relevancia de la transformación digital en las empresas del Siglo XXI. Apuntó que las empresas y los nuevos emprendimientos comete errores comunes en este proceso. Insistió que modernizar sin innovación,  sin liderazgo y sin observar las tendencias es fácil ingresar en un círculo vicioso que impacta en las ventajas competitivas empresariales y el cierre de las empresas provoca desempleo. “El 40 % de las empresas no llega al primer año y sólo el 4 % supera los 10 años”, precisó.

En la actualidad, hay otro aspecto que impacta en la vida de las empresas y de las personas. “Es imprescindible acortar la brecha digital, enfatizó Luis Daniel Ybarnegaray, director de Marketing de Huawei Bolivia. Esa es parte de la fórmula para que todas las iniciativas de creación y de aporte para un mundo más interconectado permitan a las personas acceder a una mejor calidad de vida.

Para el ejecutivo de la empresa internacional, que hace una década está en Bolivia, el desafío está en la creación de contenidos. Ybarnegaray puntualizó que la inteligencia artificial se convierte en una necesidad para las empresas que pueden crear aplicaciones automatizadas para asistir a sus usuarios y generar oportunidades diversas desde sacar una simple fotografía hasta promocionar la gastronomia y cultura local. Ese es un impacto que la tecnología de los lentes en los smarthphones genera en las comunidades que se crean en las redes sociales. Y pueden convertirse en un aporte a la difusión de la cultura de un país, destacó al finalizar la charla TEDx Salón Tecnología.

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