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En la era digital, en la que las nuevas tecnologías forman parte del día a día de las personas, las empresas se encuentran dando un paso al frente, con el fin de evitar la obsolescencia. En ese sentido, sectores como los bancos a nivel mundial, ofrecen grandes oportunidades para todas las personas, buscando siempre aportar un valor extra a sus clientes.

Es así que desde el año 2016, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) se encuentra inmerso en esta revolución digital, buscando consolidar su liderazgo en innovación financiera.

“La transformación digital en el BNB viene dando pasos importantes en el desarrollo de nuevos productos y servicios, los cuales permiten digitalizar el mercado boliviano. Nuestros resultados lo demuestran, pues a marzo de este año “Carlitos BNB”, el primer chatbot del sistema financiero boliviano, un desarrollo que utiliza Inteligencia Artificial, recibió más de 6 millones de consultas de usuarios y clientes; y nuestro servicio “Hazte Cliente” registró más de 60 mil cajas de ahorro nuevas a través de la autenticación biométrica facial, optimizando así los tiempos de atención a 9 minutos o menos en los Puntos Digitales, ubicados en las principales Agencias BNB a nivel nacional”, afirmó Antonio Valda, Vicepresidente Ejecutivo BNB.

Bajo este enfoque el BNB ha incorporado nuevos procesos, talentos y capacidades, los cuales se suman a su renovada cultura de empresa. Al respecto el Gerente de División de Innovación y Banca Digital, Carlos Mojica detalla, “el BNB se adentró en las nuevas tendencias tecnológicas, digitales y móviles para cambiar la forma de captar, interactuar y fidelizar clientes. Para esto, entre 2016 y 2017 realizamos una inversión importante para modernizar la capacidad de los sistemas, incorporamos jóvenes talentos millennial y creamos una disrupción en las soluciones del banco. En definitiva, el análisis exhaustivo de datos hoy nos permiten crear productos digitales, automáticos y personalizados”.

En ese sentido, Mojica explica que el primer paso en este proceso de transformación digital, fue la conformación del Centro de Innovación BNB y la adopción de la metodología de trabajo Agile, la cual permite desarrollar proyectos con rapidez y flexibilidad. “Lo más importante del Centro de Innovación BNB es el punto de inicio de un cambio cultural, el cual incorpora principios de experiencia de usuario e identifica y precisa los requerimientos de clientes en base a modelos descriptivos de información, quedando así demostrado que el proceso de transformación digital de una empresa, no se basa en una aplicación móvil o un canal digital, pues se trata de un todo, una sinergia entre áreas del Banco y una labor ardua de selección a cargo de nuestro equipo de recursos humanos. Es sorprendente como la adopción de esta nueva forma de trabajo nos ha ayudado a establecer claramente nuestras prioridadesalineando los esfuerzos de distintas áreas con los objetivos estratégicos del banco”.

Es así que con el objetivo de maximizar el rendimiento y la entrega para ofrecer mejores servicios a los clientes, la adopción esta metodología ha consolidado al BNB en su posición de liderazgo, gracias a su modelo de negocio basado en la innovación. Por ello, a dos años de la creación de su Centro de Innovación, el BNB hoy tiene resultados que mostrar en cuanto a su transformación digital.

Desde hace dos años el banco trabaja en la nueva adopción de una cultura institucional basada en innovación y transformación digital. Este nuevo enfoque brinda al BNB, nuevas formas de trabajo donde el objetivo principal es desarrollar soluciones disruptivas, que generen en los clientes una experiencia “Wow”. En ese sentido, la entidad informa que han pasado de concentrar transacciones sólo en agencias, hacia la omnicanalidad, pues hoy los clientes interactúan con el banco a través de sus diferentes canales de atención en Banca Digital. La app “BNB Móvil”, el portal web, los Puntos digitales (ubicados en las principales agencias del país) y los Cajeros Automáticos, hoy permiten al banco estar en constante contacto con el cliente. “Estamos seguros que vamos por el camino correcto. Esta nueva forma de trabajo nos hace una entidad diferente y debemos seguir avanzando en este sentido. La transformación digital tiene ya reflejo en todos los ámbitos del banco, y el primero en notarlo es nuestro cliente”, puntualizó Valda.

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