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Facebook sabe mucho sobre ti. Cada vez que "te gusta" una publicación o compartes las cosas que te interesan, añade una nueva pestaña de información a su base de datos.

Y esa base de datos puede usarse para saber algo sumamente valioso: los rasgos que definen tu personalidad.

Así lo explica una patente de la red social que describe cómo las características psicológicas pueden utilizarse para determinar el tipo de avisos publicitarios, historias y noticias dirigidas a cada uno de sus usuarios.

Se trata de analizar los cinco grandes rasgos de la personalidad —apertura a nuevas experiencias, escrupulosidad, extraversión, amabilidad y neuroticismo— un modelo ampliamente usado en psicología.

Esa fue, de hecho, la estrategia que usó la compañía británica Cambridge Analyticapara crear perfiles psicológicos de cara a la campaña electoral en las elecciones que ganó Donald Trump.

 
 
Cómo Cambridge Analytica estudió la personalidad de millones de usuarios de Facebook
 

Facebook dice que nunca ha usado test de personalidad en sus productos.

Sin embargo, la patente existe desde 2012. Y se ha actualizado dos veces, la más reciente en junio de 2016.

El documento está registrado a nombre de Michael Nowak y Dean Eckles. El primero lleva diez años trabajando en la red social; el segundo, es un científico social y estadístico que da clases en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology o Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Hoy día, esa práctica es ilegal. Pero ¿en qué consiste la estrategia y qué dice la patente de Facebook?

Viajes para los extrovertidos, bombones para los escrupulosos

La BBC tuvo acceso a emails que Eckles y otros empleados de Facebook intercambiaron con psicólogos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

En ellos, discutieron cómo usar los análisis de datos para sacar conclusiones sobre los rasgos de personalidad y cómo estas investigaciones podrían mejorar el producto para usuarios y anunciantes.

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La técnica en cuestión se conoce como segmentación psicográfica.

Es, en realidad, una estrategia de marketing que se utiliza para definir y delimitar a qué personas dirigir un mensaje publicitario determinado, y que se acerca mucho a las técnicas de publicidad personalizada en internet.

La patente de Facebook dice que las bases de datos podrían incluir "actualizaciones de estado, notas, mensajes, publicaciones, comentarios o cualquier otra forma de comunicación de la cual se puedan extraer datos lingüísticos".

También afirma que los rasgos de la personalidad pueden entones almacenarse en el perfil de un usuario y ser usados "para seleccionar nuevas historias, avisos publicitarios o recomendaciones de acciones".

Eckles le dijo a la BBC que para llevar a cabo su investigación le pidió a usuarios de Facebook que completaran encuestas en las que planteaba preguntas sobre su personalidad.

El especialista asegura que dejó claro que la red social estaba detrás del cuestionario.

También reconoce que "la segmentación psicográfica (publicitaria) plantea algunas preocupaciones éticas", pero también dice que duda de su efectividad.

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