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Mark Zuckerberg y Tim Cook

Son las cabezas visibles de dos de las principales empresas tecnológicas del mundo y ahora se encuentran claramente enfrentados.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, intercambiaron críticas tras el escándalo por las fallas de privacidad que permitieron a la firma Cambridge Analytica obtener datos personales de 50 millones de usuarios de la red social para ser empleados con fines de marketing político.

El suceso generó fuertes críticas en contra de Facebook, especialmente tras conocerse que esa empresa conocía desde hacía varios años lo ocurrido y que, pese a ello, se había limitado a confiar en que la empresa de consultoría cumpliría con su palabra de borrar la información.

Tim Cook fue una de las voces más prominentes del sector tecnológico en cuestionar lo ocurrido.

¿Clientes o mercancía?

Desde el escándalo, el director ejecutivo de Apple habló en público en dos ocasiones, dejando en claro su rechazo a las políticas aplicadas por Facebook.

 

El 23 de marzo, durante una intervención en el Foro de Desarrollo de China en Pekín, Cook dijo que pese a ser partidario de la autorregulación se ha llegado a una situación tan extrema que "probablemente sea necesaria una normativa bien elaborada".

"La capacidad para que cualquier persona pueda conocer lo que has estado visitando en internet durante años, quiénes son tus contactos, quiénes son los contactos de ellos, las cosas que te gustan y te disgustan, y cada detalle íntimo de tu vida -desde mi punto de vista- no debería existir", señaló Cook.

Tim CookTim Cook dijo que lo ocurrido con Facebook había sido una "invasión de la privacidad" de los usuarios, con cuya información personal se había traficado.

El pasado 28 de marzo, en una entrevista con la cadena estadounidense MSNBC que aún no ha sido transmitida en su totalidad, Cook reiteró que pese que considerar que la mejor regulación es la autorregulación, en este caso, ya se había pasado ese punto.

"Nosotros podríamos hacer una tonelada de dinero si quisiéramos sacar dinero de (la información) de nuestros clientes, si nuestros clientes fueran nuestro producto. Hemos decidido no hacerlo… para nosotros, la privacidad es un derecho humano", señaló.

Apple obtiene la mayor parte de sus ganancias de la venta de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, así como de servicios asociados tales como la venta de espacio de almacenamiento en línea.

Este modelo de negocio contrasta con la de muchas otras empresas tecnológicas como Google, Twitter o Facebook, cuyas ganancias proceden básicamente de la publicidad.

En estas intervenciones, además, Cook aseguró que lo ocurrido con Facebook había sido "una invasión de la privacidad" para traficar con las vidas personales de los usuarios.

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