Al 15 de agosto de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88145 Bs/euro: 7.78263 UFV: 2.27741 Peso Argentino/$us: 29.71410 Yen/$us: 111.20000 Real/$us: 3.86250  Oz.Troy Oro $us: 1,194.38000 Oz.Troy Plata $us: 15.07260

ibm

 

Mide tan solo 1 milímetro x 1 milímetro. No está disponible comercialmente todavía, aunque IBM asegura que puede servir para tareas relacionadas con la inteligencia artificial y el blockchain.

Anualmente IBM da a conocer las innovaciones 5 en 5, un catálogo de invenciones y tecnologías que podrían cambiar nuestra vida durante el próximo lustro. Entre los avances presentados en el congreso IBM Think 2018, la multinacional norteamericana cuenta con el que podría ser el ordenador más pequeño del mundo: una CPU que mide 1 milímetro x 1 milímetro, unas dimensiones menores que las que presenta un simple grano de sal.

 

 Hasta la fecha, según The Verge, el récord lo ostentaba el Michigan Micro Mote (M3), que tenía dos milímetros de tamaño. Aunque aún no se conocen muchos detalles técnicos sobre la minúscula CPU de IBM, la compañía tecnológica asegura que su potencia de cálculo equivale a un x86 de los noventa.

Su sencillez incluye cientos de miles de transistores, una memoria SRAM, una célula fotovoltaica como fuente de energía y un sistema de comunicación basado en un LED y en un fotodetector. Entre las ventajas de la nueva CPU de IBM también se encuentra su precio: la multinacional defiende que bastan diez céntimos para fabricar este pequeñísimo dispositivo, que no cuenta todavía con una denominación oficial.

"En los próximos años veremos ordenadores más pequeños que un grano de sal incorporados en los objetos cotidianos", sostiene Arvind Krishna, jefa de desarrollo de IBM, en declaraciones recogidas por El Mundo. La CPU, que cabe en la yema de un dedo según las imágenes difundidas por la empresa tecnológica, aún no está disponible en el mercado. No obstante, la multinacional defiende que su computador, de un tamaño menor a un grano de sal, podría servir para hacer tareas relacionadas con la inteligencia artificial o el blockchain, sin especificar por el momento más detalles.

 El anuncio de IBM llega semanas después de que la compañía lanzara su ordenador cuántico más potente hasta la fecha, con 50 bits cuánticos. Aunque de momento el prototipo no es el más potente desarrollado hasta la fecha —un logro que supera el dispositivo del físico de Harvard, Mikhail Lukin, con 51 qubits—, sí que cuenta con un tiempo récord de coherencia de 90 segundos. Además, la empresa había conseguido un prototipo de 20 qubits disponible comercialmente a finales de año.

Tecnología