Al 25 de junio de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85741 Bs/euro: 8.00084 UFV: 2.26787 Peso Argentino/$us: 27.02820 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.77840  Oz.Troy Oro $us: 1,270.01000 Oz.Troy Plata $us:  16.45650

Hans Montaño Núñez/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Para dar a conocer los adelantos en soluciones empresariales que contribuyen a la transformación digital, Microsoft Bolivia y una variedad de empresas que son canales y socios de negocios provenientes de Argentina (Vemn Sistemas), Perú (soluciones de Inteligencia Artificial y Citrix), Puerto Rico (área de servicios Microsoft) y Costa Rica (Habilitas) entre otras firmas, organizaron el Microsoft Carnival, un festival de diferentes soluciones tecnológicas.

El festival de alternativas tangibles y sólidas que la compañía Microsoft y sus asociados han desarrollado para diversas áreas empresariales, congregó a los gerentes y tomadores de decisiones de las más reconocidas empresas del país. Entre los partners bolivianos participó Geosystems, que maneja tecnologías de georeferenciación o mapas inteligentes aplicables en muchas industrias.

La sesión estuvo dividida en cuatro: stands, cada uno destinado a una de las siguientes áreas de negocio: Operaciones, Administración y Finanzas, Recursos Humanos y Tecnología de la Información. El evento se realizó en el Hotel Marriott Santa Cruz de la Sierra, ubicado en el cuarto anilllo entre Radial 13 y calle Las Ramblas, donde además de speakers especializados en cada una de las áreas empresariales mencionadas, se mostró los avances en soluciones empresariales.

“Como Microsoft estamos muy orgullosos de haber presentado soluciones empresariales en Bolivia, de una manera diferente y creativa. A través del Microsoft Carnival, empresas pequeñas, medianas y grandes encontraron soluciones a su medida que marcarán una diferencia positiva en la eficiencia de sus empresas al fortalecer sus capacidades y de sus empleados, optimizar sus operaciones e impulsar su transformación digital”, indicó Roberth Minga, Líder de Mercadeo en la Nube para la Región de Sudamérica de Microsoft.

Entre los múltiples temas tratados en el festival sobresalieron Transformación Digital presentado por Alberto Mariaca, Country Manager de Microsoft Bolivia. Para las Operaciones resaltó la presentación Seguridad en las Operaciones Empresariales, brindada por Maurice Alarcón, Gerente Técnico de Cuentas en Servicio Premier para Microsoft Bolivia y Paraguay. Relacionado a  Administración y las Finanzas, se presentó el tema Herramientas Tecnológicas para Financieros, dictado por Alfredo Vilchis. Por último, en lo referente a Marketing y Ventas, Roberth Minga presentó el tema Herramientas Tecnológicas para Marketing.

Entre tanto, Mariaca, consultado sobre los beneficios que pueda tener una empresa que incorpora las soluciones de Microsoft, comentó: “Hoy en día más que nunca lo que está sucediendo es que estamos pasando por la IV Revolución Industrial, una serie de cambios que están ocurriendo en el mundo gracias a que la tecnología está más disponible que nunca, barata y fácil de adquirir”.

Agregó que “tradicionalmente” implicaba bastante dinero y tiempo para montar un sistema de productividad, por ejemplo, el responsable de la empresa tenía que planificar la compra de los servidores, compra de software, contratar un gerente de tecnología, armar el Data Center, los refrigeradores, etc. “Ahora tienen la posibilidad de lograr lo mismo suscribiéndote a un servicio de Officce 365, por ejemplo, cuentas la cantidad de usuarios y en un par de días está habilitada la implementación.

Este tipo de fenómenos están ocurriendo, que emerjan una serie de empresas mundiales que sean digitales y comiencen a comer tu mercado y clientes. Entonces, es una amenaza”, sintetizó Mariaca.

Por otro lado, explicó sobre la posibilidad de innovación y generación de nuevos productos que no solamente permitan la defensa, sino también “aprovechar una serie de oportunidades que hay en el mercado, en términos de ganar nuevos clientes y llegar a nuevos nichos de mercado y llegar, inclusive, fuera del país, gracias a la tecnología”.

En este sentido, afirmó que con la adopción de estas tecnologías cada empresa necesita, sin importar su rubro, transformarse digitalmente para generar valor, principalmente.

Desde la visión de Microsoft Bolivia, Mariaca subrayó la capacidad rápida de adopción de nuevas tecnologías, sin embargo reconoció el desafío boliviano que es “incorporar la nube, si bien hay ejemplos alentadores con sabor a nube con el Microsoft 365 y Microsoft Azure, presentes en más de 700 empresas bolivianas que de a poco lo están apropiando”. Según Mariaca, todavía faltan apropiarse soluciones como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, que los países vecinos implementan. Es el caso de Ecuador.

 

 

 

Tecnología