Al 18 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88527 Bs/euro: 7.74905 UFV: 2.29535  Peso Argentino/$us: 38.59500 Yen/$us: 110.46000 Real/$us: 3.70300 Oz.Troy Oro $us: 1,321.36000 Oz.Troy Plata $us: 15.78150

El Centro de Investigación y Asesoramiento Psicológico (CIAP), de la carrera de Psicología de la UPSA, es el primero en Latinoamérica en aplicar el detector sensorial para medir la Respuesta Evocada del Tronco Encefálico, también conocido como SD BERA (del inglés Senso Detect-Brainsteam Evoked Response Audiometry).

El citado detector sensorial emite estímulos acústicos que generan impulsos eléctricos en el cerebro, los cuales son susceptibles de medición y permiten confirmar diagnósticos clínicos que los psicólogos y psiquiatras han logrado detectar.

La importancia del sistema SD BERA radica en que permite validar cuadros de esquizofrenia, trastornos del espectro autista, trastornos del déficit de atención e hiperactividad, y permite incluso ajustar la medicación. Este es un equipo desarrollado en Suecia por Johan Käl Strand, neuropsicólogo de la Universidad de Lund, que visitó la UPSA para capacitar al equipo que trabajará con esta nueva tecnología, la cual posibilitará contar con un sistema de validación diagnóstica que hace mucha falta en nuestro medio.

El detector sensorial convierte al Centro de Investigación y Asesoramiento Psicológico (CIAP) de la carrera de Psicología de la UPSA en pionero en el uso de esta técnica, lo que le permitirá ser un centro de referencia para América Latina.

El CIAP fue creado en el año 2001 como Centro Integral de Asistencia Psicológica, dependiente de la Carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades y Comunicación, con la finalidad de ofrecer un servicio a la comunidad y así elevar el nivel de bienestar de los ciudadanos y la formación de sus estudiantes.

En el año 2013 el CIAP pasó a denominarse Centro de Investigación y Asesoramiento Psicológico y alberga desde entonces el Laboratorio de Neurocognición, para el tratamiento de problemas de deterioro cognitivo en adultos mayores.

 

Tecnología