Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La guerra por la inteligencia artificial cobra fuerza. A tres años de llegar a Bolivia, la tecnológica china Huawei se adelanta a sus rivales y lo hace de la mejor forma. Con Huawei Mate 10 la firma incorpora la inteligencia artificial a full a sus dispositivos y además anuncia un nuevo lanzamiento: las nuevas portátiles que permitirán completar su gama de dispositivos inteligentes en el país. Con ello la oferta de la compañía será total en el ámbito de la tecnología del consumo, pues tiene el reloj inteligente, portátiles, pasando por los ‘smartphones’ y las tabletas.

Si bien el avance de la tecnología es algo que se ve cada día, no siempre llega a la palma de la mano y que una empresa lo explique de una forma tan sencilla. Esto es lo que propone Huawei a través de su gerente de Marketing, Luis Daniel Ybarnegaray que recibió al diario especializado en Economía y negocios Money.com.bo en sus amplias oficinas ubicadas en el barrio residencial Equipetrol.

Es que sin duda, Huawei marca la diferencia con su nuevo dispositivo Mate 10 en el que es pionero y abre el sendero para una verdadera revolución tecnológica: la inteligencia artificial, algo que cambia la forma en la que las personas interactúan con su Smartphone. Asimismo, en breve anunciará sus redes 5G que supera a las redes actuales.

El nuevo paradigma del uso del teléfono da un giro de 180 grados, desde cómo hacer una llamada, tomar una fotografía, cargar el móvil e ir a cualquier país del mundo y conversar con otra gente como si fuera en su mismo idioma. El dispositivo tiene un sistema de traducción de Microsoft que es ideal para la gente que viaja.

“Hemos llegado a Bolivia hace tres años. En el mundo de las terminales móviles de teléfonos estamos cinco años. En Bolivia nos va muy bien. Crecemos dos dígitos en cuanto a generación de ingresos y venta de dispositivos. Entre no conocer la marca a ser totalmente reconocida hemos sobrepasado los 20 puntos. La gente ha visto la calidad de nuestros productos y hemos creado un sistema de garantía sólido que oscila entre uno y dos años”, dijo el ejecutivo.

En un tono optimista, agrega que en Bolivia han logrado ganar la confianza del mercado. Pese a que no tienen cifras de ventas del año pasado en el país, el ejecutivo reveló que a escala mundial Huawei transó 160 millones de unidades.

“En estos tres años hemos logrado colocarnos como segunda marca de smartphones en Bolivia. El éxito obedece a la formación de un equipo sólido que se preocupe de conocer las necesidades del cliente, eso es clave. Por ejemplo, para el cliente es importante que la batería dure, entonces desarrollamos la carga rápida que en 30 minutos permite cargar el 58% y en una hora el 100%”, agregó Ybarnegaray.

Precisamente el Mate 10 tiene una batería con durabilidad de dos días. Es realmente otro nivel. Otra característica fundamental es la cámara alemana Leica, de gran calidad, único dispositivo en el mundo con esta definición. También tiene dos cámaras en el caso de Mate 10. Además los dispositivos Huawei duran un promedio superior a los 18 meses.

La empresa también desarrolla su propio chip con el objetivo de enriquecer las experiencias de los clientes, sin necesidad de que éstos requieran filtros de fotografías, cambio de batería, etc. Puede reconocer 100 millones de imágenes.

Huawei fue el primero en el mundo, en lanzar su nuevo procesador Kirin 970, que, junto a los habituales CPU y GPU, cuenta también con una Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU). Ahora está en Bolivia.

Fabricado con tecnología de 10 nanómetros, el nuevo procesador condensa 5.500 millones de transistores en apenas un cm. cuadrado, y gracias a su NPU, multiplica por 25 el rendimiento de otros procesadores, con un consumo de energía 50 veces inferior.

Si le preguntamos a alguien cuál es el dígito número 100 del número Pi, nadie lo sabría, mientras que una CPU convencional respondería de inmediato. Pero si le preguntamos «¿Es esto una mesa?», la CPU se pondrá durante horas a comparar formas, ángulos y figuras antes de contestar. Un humano, por el contrario, lo hará de inmediato. 

Nuestro cerebro es un auténtico procesador de conocimientos, y la NPU también. A partir de datos históricos (experiencias) de las que va aprendiendo, la Unidad de Procesamiento Neuronal es capaz de predecir, sacar conclusiones y decidir la mejor forma de actuar.

Ni qué decir tiene que el Kirin 970 es el procesador elegido para el Mate 10, el nuevo buque insignia de la compañía.

En síntesis, el nuevo procesador del Mate 10 «equivale al cerebro de una avispa», y es capaz de reconocer 2.005 imágenes por minuto, frente a, por ejemplo, las 75 que reconoce un Samsung Galaxy S8 en el mismo periodo de tiempo.

Su velocidad, pues, es más de 20 veces superior a la de una CPU convencional. El Kirin 970 puede analizar hasta 300 fotos en 6 segundos, un trabajo que a una CPU convencional le cuesta 120 segundos.

Chip Dual

Los dispositivos Huawei también cuentan con doble chip. “Los clientes pueden usar los chip de diferentes compañías telefónicas y se divide la información corporativa en diferentes carpetas, todo desde un mismo dispositivo”, señaló el ejecutivo de la firma.

 

Lanzamientos

El próximo lanzamiento para el mes de abril o mayo será la línea P. Se trata de un dispositivo enfocado más al diseño y la moda, son dispositivos que apuntan a un segmento juvenil o también para un público más corporativo que aprecia el diseño y una batería de alta duración.

Además anunció el lanzamiento de las nuevas portátiles que tiene un diseño moderno con alta calidad y última generación. Incluye desbloqueo con huella dactilar.

Huawei destina el 15% de sus ingresos anuales para la investigación y desarrollo. El 2017 fueron más de $us 10.000 millones para esta área. Tienen 16 centros de investigación y desarrollo en el mundo.

 

 

Tecnología