Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

El presidente Evo Morales y el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Houlin Zhao, abordaron el miércoles, en una reunión en la ciudad suiza de Berna, los nuevos desafíos de las telecomunicaciones y compartieron experiencias referidas a ese campo.

"Hemos conversado sobre los desafíos que tenemos en el mundo de las telecomunicaciones y el deseo que tenemos de que todas las personas puedan, hasta en los lugares más remotos, tener una comunicación efectiva", informó Zhao, después de su encuentro con Morales.

Es la segunda vez que el presidente indígena se reúne con Zhao, la primera cita se efectuó en octubre de este año en la ciudad de La Paz.

El Secretario General de la UIT, en declaraciones a la Red Patria Nueva, dijo también que en esa reunión se abordaron los avances en las telecomunicaciones en Bolivia y se compartieron experiencias en ese campo.

"Hemos conversado sobre los temas de la unión internacional de telecomunicaciones y como se han desarrollado en Bolivia las comunicaciones, hemos compartido el trabajo de esta entidad de las Naciones Unidas en conectar cada vez más a las personas", señaló.  

Además, Zhao presentó a Morales el cronograma de actividades de la UIT para 2018, a las que Bolivia está invitada porque es miembro de la ONU.

Por otra parte, al ser consultado sobre el estado y funcionamiento del satélite Tupac Katari, destacó que Bolivia cuente con esa herramienta que -a su juicio- a la fecha "está llevando mucho desarrollo" en áreas como la educación, la salud y el acceso a internet.

"Comparativamente el satélite es muchos mejor que la fibra óptica, donde hay que hacer trabajos por tierras, pero el satélite es muchos más económico y eficiente", sostuvo y destacó los avances de Bolivia en la construcción de carreteras y otras infraestructuras para garantizar la comunicación.

Tecnología