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Apple y Google mantienen los dos primeros puestos por quinto año consecutivo, según el informe anual Best Global Brands 2017, publicado por la consultora de marca Interbrand y que lleva por título Growth in a Changing World (Crecimiento en un mundo cambiante).

El valor de la marca que fundó Steve Jobs crece un 3% hasta los $us 184.154 millones, mientras que el de Google alcanza los $us 141.703 millones gracias a un incremento del 6%. Microsoft, por su parte, ve aumentar su valor un 10% y escala hasta la tercera posición. 

Le sigue Coca-Cola en el cuarto puesto y completan el Top 10 Amazon, Samsung, Toyota, Facebook (que sube desde el 15º lugar en 2016 hasta el 8ª, entrando por primera vez en el Top 10), Mercedes-Benz e IBM. Por otro lado, cabe destacar la vuelta a Best Global Brands de Ferrari. Cuatro años después de su última aparición, la marca italiana se valora en 4.876 millones de dólares y se posiciona como la 88º más valiosa del mundo. Asimismo, entran por primera vez Netflix(78ª) y Salesforce (84ª) con valores de marca de $us 5.592 y $us 5.224 millones, respectivamente.

Zara y Santander suben sus posiciones respecto al pasado año y aumentan su valor de marca; Ferrari vuelve a Best Global Brands después de cuatro años. Netflix ySalesforce son las nuevas incorporaciones. Facebook aumenta su valor de marca un 48% y se mete en el TOP 10 por primera vez.

La 18ª edición del informe recoge las 100 marcas más importantes del mundo por valor de marca y analiza, además, cómo éstas crecen en un contexto tan desafiante como el actual. “Estamos viviendo una época de cambio muy emocionante, a escala social, tecnológica e industrial que impacta en todos y cada uno de los aspectos de la economía y de la vida”, afirma el CEO global de Interbrand, Jez Frampton. “En este contexto, el crecimiento es un reto aún mayor y, por ello, los negocios necesitan más que nunca a las marcas. El informe Best Global Brands entiende que las marcas son una plataforma para el crecimiento”, añade.  


Best Global Brands 2017 – Las 10 marcas más valiosas

Marca

 

Posición BGB2017

 

Valor de marca (millones de dólares)

 

Crecimiento (%)

 

Apple

 

 

184.154

 

+3%

 

Google

 

 

141.703

 

+6%

 

Microsoft

 

 

79.999

 

+10%

 

Coca-Cola

 

 

69.733

 

-5%

 

Amazon

 

 

64.796

 

+29%

 

Samsung

 

 

56.249

 

+9%

 

Toyota

 

 

50.291

 

-6%

 

Facebook

 

 

48.188

 

+48%

 

Mercedes-Benz

 

 

47.829

 

+10%

 

IBM

 

10º

 

46.829

 

-11%

 

 

Best Global Brands 2017 – Las 10 marcas que más crecen

 

Marca

 

Posición

 

Crecimiento (%)

 

Facebook

 

 

+48%

 

Amazon

 

 

+29%

 

Adobe

 

56º

 

+19%

 

Adidas

 

55º

 

+17%

 

Starbucks

 

60º

 

+16%

 

Goldman Sachs

 

44º

 

+16%

 

Huawei

 

70º

 

+14%

 

Morgan Stanley

 

63º

 

+14%

 

FedEx

 

72º

 

+12%

 

PayPal

 

80º

 

+12%

 

 

Best Global Brands 2017 – Análisis por sectores

Con un valor total de $us 675.239 millones, el sector tecnológico es el más valioso de Best Global Brands. De las 15 marcas tecnológicas presentes en el informe, cinco ocupan el Top 10 –Apple (1), Google (2), Microsoft (3), Samsung (6) y Facebook (8)-. Le sigue el sector automotriz que, con 16 marcas representadas, alcanza un valor de 266.827 millones de dólares.


El retail es el sector cuyo valor refleja una mayor tasa de crecimiento (un +18,7%), seguido del sector de bienes deportivos (+10,1%), tecnología (+8,4%), logística (+6,5%) y servicios financieros (+5,8%).

El valor total de las 100 marcas presentes en el informe se aproxima a los dos billones de dólares, exactamente 1.871.730 millones, un aumento del 4,2% respecto al año pasado. El 42% de este valor global lo suman las diez primeras marcas de Best Global Brands.

Por su parteel CEO de Interbrand para EMEA & LatAm, Gonzalo Brujó, afirma: “Las marcas europeas siguen representando más de un tercio de Best Global Brands y su desempeño positivo continúa. Veintisiete han crecido en valor de marca este año: Mercedes-Benz se mantiene fuerte en el Top 10, Adidas es una de las marcas que más crecen (+17%) y Ferrari ha vuelto a entrar en el Top 100.  La diversidad de países (Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido, España, Países Bajos, Suiza, Italia, Dinamarca) y sectores (del automotriz a los de lujo, tecnología, comercio minorista y confección, ropa, bebidas y alcohol, electrónica, servicios financieros, diversificados, FMCG, energía) representados por estas marcas componen el testimonio de su importancia, no sólo para la economía global actual, sino también para la creación de un mundo mejor para las generaciones futuras”. 

Samsung en Bolivia 

En los últimos 10 años la compañía surcoreana ha realizado avances significativos. Los resultados de los rankings de Interbrand, Forbes y PwC confirman su liderazgo mundial. En el país también obtuvo el primer lugar en el sector de electrónicos del Merco Consumo Bolivia 2017.

Estos resultados no son  casuales, en los últimos 10 años, Samsung ha hecho avances importantes como empresa global. Los últimos lanzamientos en celulares, televisores y productos de línea blanca han fortalecido la marca al tener un enfoque hacia mejorar y facilitar la vida diaria del consumidor final.

 “El valor de una marca llega a ser aún más significativo debido a que los mercados cambian rápidamente y la competencia aumenta. Mantendremos nuestros esfuerzos de comercialización a mediano y largo plazo para entregar confianza y singularidad a nuestros clientes”, dijo Moon Soo Kim, vicepresidente ejecutivo del Centro de Marketing Global en Samsung Electronics.

Jorge Vargas, Gerente de Canales y Productos IM, indicó: “En el ranking Interbrand mejoramos un puesto y según Forbes estamos entre las 10 más grandes del mundo. Samsung en todas sus categorías de productos ha sabido marcar tendencia y ha logrado ser líder en innovación desde hace muchos años atrás. En el mercado boliviano aunque la operación es relativamente joven -hemos empezado hace 7 años - hemos conseguido entender y satisfacer las necesidades tecnológicas del consumidor boliviano.  Somos una marca reconocida, obtuvimos el 1er. puesto en el Merco Consumo Sector Electrónicos  y sin duda también lideramos el mercado nacional”.

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