Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

Farmacorp y UNICEF a 30 años de la promulgación universal de la Convención de los Derechos del Niño se alían para promover la paternidad responsable con el propósito de que los papás de hoy encuentren el placer en el ejercicio pleno de su paternidad, empiecen a vivir y generar ambientes armónicos en sus familias y para sus hijos, de esta manera podrán ser menos violentos en sus hogares, sus vidas y romper el círculo de la reproducción de la violencia.

Este proyecto va de la mano con la firma de convenio de la cadena de farmacias FARMACORP y UNICEF que permite realizar un aporte anual, que serán destinados a programas de apoyo a la niñez y adolescencia en diferentes áreas: salud, nutrición, agua y salud. 

“Nos sentimos muy preocupados por el alto grado de violencia hacia la niñez en Bolivia, cerca de 90 denuncias al mes de maltrato infantil en nuestro país, dato que es realmente alarmante, motivo por el cual asumimos la responsabilidad como empresa de contribuir en la construcción  de una mejor sociedad” declaró Sissi Añez, Gerente de RSE de Farmacorp.

Es importante ver a los padres jugar con sus hijos porque es una de las mejores formas de construir vínculos afectivos.

Cuando un padre juega con su hijo o hija, activa la liberación de ciertos neurotransmisores (como la dopamina y adrenalina), que generan una sensación de bienestar, propicia para el aprendizaje.

Cuando un padre juega con su hijo o hija, le ayuda a desarrollar habilidades sociales como: compartir, negociar, resolver conflictos, incrementa su resiliencia y le ayuda a enfrentar temores.

Los padres también disfrutan de los momentos de cercanía con sus hijos, de las canciones de cuna, de sentirles en el pecho, de escuchar cómo respira, de saber que esa pequeña criatura crecerá a su lado y se convertirá en una u otra persona dependiendo de la educación que le proporcione diariamente.

 “Es fundamental transmitir que la comunicación y el diálogo es la vía para solventar discrepancias y no la agresividad o el insulto. Ser amables, tolerantes y respetuosos con los demás no debe ser la excepción, sino la regla.” añadió la ejecutiva.

Cifras alarmantes

Según el estudio Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP), realizado en El Alto e Independencia a finales del 2018, se tienen los siguientes datos.

Paternidad responsable (Independencia)

  • 57,2 % de los padres no han asistido nunca a algún control prenatal con su pareja
  • Sólo 3 de cada 100 hombres acompaño alguna vez a su hija/o enfermo al centro de salud
  • 61,9% de padres y 24,3% de madres rara vez o nunca les canta a sus niños/as
  • 25% no responde de manera de manera adecuada ante las demandas del niño/a desobediencia (riñe, castiga físicamente, sacude, quita los juguetes, no le habla, amenaza con castigos más fuertes)

Paternidad responsable (El Alto)

  • 1 de cada 20 padres está a cargo del cuidado de los menores de 5 años
  • 43% de los padres acompaño a su pareja o esposa a por lo menos un control prenatal
  • 39% de los padres alzó a su hijo recién nacido
  • 8% de los padres acompañó alguna vez a la madre al control de salud de los niños menores de 5 años.