Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

 

Alexander Terrazas / Corresponsal en Canadá>

La película boliviana ‘Carga Sellada’ fue presentada exitosamente en el marco del Festival de Cine Latinoamericano en Toronto (Lataff, por sus siglas en inglés), que se lleva adelante dentro de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispano-latinoamericana en la provincia de Ontario. La cinta dirigida por Julia Vargas, fue exhibida en la sala de cine de la Universidad de Toronto y que contó con una numerosa asistencia de la comunidad boliviana en Canadá.

El film llegó al festival gracias a las gestiones de la cantante boliviana Rosario Arce, que fue el nexo entre los organizadores de Lataff y la Embajada de Bolivia en Canadá, que se encargó de tramitar los derechos y el pago de los aranceles para que el film llegue a las salas cinematográficas del Festival de Cine Latinoamericano.

Antes de la presentación, la directora de la película fue contactada vía skype por los organizadores del evento. Julia Vargas comentó su experiencia  sobre el film de la cinta y, dijo que el tema que aborda en la trama del rodaje todavía es vigente, como es el  tráfico clandestino de desechos tóxicos de las naciones avanzadas, que convierten a otros países en basurero, dejando esta lucha  en manos de las comunidades campesinas que defienden la tierra.

Organizadores, autoridades y miembros de la comunidad de bolivianos

De hecho, la película trata de una carga misteriosa de supuestos minerales tóxicos que aparecen en la planicie andina alertando a la población boliviana. El gobierno de ese entonces encarga a un ambicioso capitán de policía la misión secreta de deshacerse de ellos, sin embargo, el recorrido de rutina del tren se convierte en un viaje errante y trágico. 

Al final de la película, el público salió satisfecho por la calidad del film y por la temática abordada. “Es una película muy interesante. El mensaje fue muy claro y real”, comentó María Teresa Camacho. Similares opiniones expresaron los asistentes que en su mayoría eran de origen boliviano.

El Embajador de Bolivia, Pablo Guzmán, agradeció a los organizadores por incluir una cinta boliviana en el Festival de Cine. “Es un evento que a todos los latinoamericanos nos debería llegar de orgullo.  Por el amor a nuestra cultura, ellos seleccionan y financian la exhibición de películas, y con esos recursos tienen programas de ayuda a los niños. Eso es algo muy loable”, expresó Guzmán.

El embajador también comentó que la exhibición del film forma parte de las actividades que apoya la Embajada, que pretende realizar una gira por todos los lugares donde hay bolivianas durante el mes de agosto del 2018. “Queremos hacer una gira con los mejores bailarines y cantantes por las diferentes ciudades de Canadá donde hayan comunidades de bolivianos con el propósito de unificar a todos entorno a una misma bandera”, anticipó la autoridad diplomática.

 Vía Skype Julia Vargas

 

Management