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“Que cada mujer pueda ser lo que quiere ser”. Con estas palabras resume María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo, el objetivo de su empresa en relación al desarrollo de las mujeres en la organización. “De hecho, generamos oportunidades de crecimiento para ellas tanto dentro como fuera de la empresa”, explica la ejecutiva. Abordar la diversidad es uno de los principios de responsabilidad corporativa para todas las operaciones en las que opera Tigo y se eligió el tema de género como el primer paso en esa dirección.

Con este propósito, la compañía diseñó y puso en marcha en Bolivia un programa especialmente enfocado en el desarrollo de mujeres de alto potencial al interior de la empresa. Este proyecto genera las competencias, herramientas y aspiraciones necesarias para fortalecer los recursos humanos desde una óptica de diversidad de género. Con doce expositores de amplio prestigio nacional e internacional se generó un espacio dedicado a este grupo de 40 ejecutivas que se repite una vez al mes.

Las políticas de la telefónica a favor de la mujer no se limitan a Bolivia ni al ámbito interno de la organización. Por el contrario, constituyen una prioridad fundamental en los diversos países donde opera Millicom, la corporación a la que pertenece Tigo. “Acelerar la inclusión digital y cerrar la brecha de género en el uso de dispositivos móviles proporciona enormes beneficios económicos para los mercados en desarrollo” sostiene Rachel Samrén, Vicepresidente Ejecutiva de Relaciones Externas de Millicom.

Un ejemplo de este impacto positivo es el que genera Tigo Money. Al permitir que las personas administren sus fondos por medio de dispositivos móviles, este servicio potencia el espíritu emprendedor en miles de mujeres que ahora pueden aceptar pagos en línea de clientes que no están bancarizados. El uso de esta plataforma en la venta directa de productos femeninos, por ejemplo, permite a muchas mujeres incursionar en el comercio electrónico de manera fácil y rápida.

“Una investigación del Banco Mundial reveló que las mujeres ahorran un promedio de entre el 10 % y el 15 % de sus ganancias, sin importar lo bajos o impredecibles que sean sus ingresos. Las mujeres son ahorradoras responsables por naturaleza. Esto significa que, si aumentamos el acceso de las mujeres a la tecnología móvil digital, sus vidas y las de sus familias y comunidades muy probablemente mejorarán”, agregó Rachel Samrén. 

 

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