Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

 

 

La Universidad Aquino Bolivia (Udabol) traspasa fronteras y sella sendos convenios con prestigiosas universidades de Colombia y Ecuador. La apuesta es fuerte y millonaria para el 2019. La Casa Superior de Estudios que tiene cuatro sedes, 22 carreras y más de 28.000 estudiantes quiere dar su mejor ‘salto’ la próxima gestión y por ello encamina acuerdos internacionales que le permitan consolidar su internacionalización, así lo confirma el Rector de la Udabol, Marcelo Vásquez.

Tengo entendido que ha logrado firmar acuerdos con importantes universidades del extranjero. ¿Podría darnos detalles de los convenios y cuál su objetivo?

Estuve en Bogotá, visitando la Universidad Piloto de Colombia viendo cómo funciona, ver las buenas prácticas, cómo manejan el pregrado, postgrado, bienestar estudiantil, sus investigaciones y publicaciones, cómo hacen su aporte a la sociedad como universidad, para ver qué cosas buenas podemos aplicar acá y mejorar la calidad académica y viceversa. Ellos también aprenden y nos complementamos. Como resultado firmamos un convenio donde nos comprometemos a trabajar en el desarrollo de programas conjuntos, de educación continua para doble titulación,  pero no solamente que una universidad lo cree y ambas den la certificación, sino que tengamos docentes de ambas universidades y que el programa sea ejecutado en conjunto para también enriquecer al que pasa el curso porque tendrá docentes de varias nacionalidades.

También nos hemos comprometido a hacer investigación, intercambio docente-administrativo y estudiantil y trabajar en temas de Extensión, incluso ya estamos trabajando en dos programas conjuntos a escala internacional que pensamos lanzarlos en febrero de 2019.

Después estuve en Medellín, firmamos con la Universidad Santo Tomás de Colombia, bastante grande y prestigio; hemos firmado un convenio bajo los mismos lineamientos, incluso hay una propuesta de una maestría en Derecho Indígena, como nosotros somos los pioneros en el país con una normativa buena en diseño. Ellos tampoco tienen la carrera de Turismo, nosotros la tenemos estructurada para comenzar a trabajar en conjunto y que nuestros estudiantes se enriquezcan, por ejemplo con prácticas en Medellín y los colombianos practiquen en Bolivia en todos los circuitos turísticos. También nos hemos comprometido en iniciar un trabajo de investigación conjunto y maestrías.


¿Y en el caso de Ecuador?


Este es un convenio específico adicional al convenio de investigación, intercambio y de Educación Continua que tenemos con la Santo Tomás. Lo que pasa es que cada proyecto que derive del convenio marco, aparece un convenio específico para determinar las líneas de acción específicas para ese trabajo. Adicionalmente, en Medellín recibimos como ejecutivo un premio internacional y la universidad; luego fui a Guayaquil, Ecuador, donde firmamos un convenio con la Universidad Santiago de Guayaquil, una universidad bastante importante de las privadas con poco más de 35.000 alumnos, con carreras de Odontología, Medicina y otras afines; revistas de investigación indexadas, y una serie de afinidades.

 

¿Qué tipo de convenios han firmado?

Hemos firmado el convenio de intercambio estudiantil, docente, investigación, programas en conjunto, de hecho ya estamos empezando. Su Rector, el doctor Mauro Tocanini, su vicerrectora de vinculación, nos dieron toda la cobertura, les interesó mucho lo que estamos haciendo con la clínica de simulación, el hospital; porque ellos también están apostando a un hospital de aproximadamente 120 camas. Les llamó mucho la atención los procesos de automatización que hemos aplicado, entonces han quedado muy interesados. Firmamos ese convenio el 21 de noviembre, después el 23 firmé un convenio con una revista médica en Guayaquil que se llama revistamedica.net que publica todo lo que tiene que ver con Ciencias de la Salud, donde los docentes de la Udabol (Enfermería, Odontología, Fisioterapia y Medicina) van a publicar artículos de resultados de investigación de la Udabol y también entrevistados en temas de Salud, que nos atañen a todos en general, temas genéricos que son de interés para la población. Mensualmente vamos a tener publicaciones en una revista internacional de Ecuador.

Ese mismo día firmé convenio con la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil; ellos tienen muchos temas avanzados en la Educación Virtual, con toda una plataforma desarrollada. Es un convenio relacionado con postgrados de forma virtual, hemos cerrado un convenio muy interesante.

Por último, firmamos un convenio con el Colegio de Ingenieros Comerciales de Guayaquil, donde con la facultad de Ciencias Económicas de la Udabol se van a trabajar en cursos, congresos en conjunto y actividades que tengan que ver con las ciencias económicas.

 

¿Significa que el roce internacional de la Udabol crece en el contexto internacional?


Por supuesto. Dentro de esas visitas, pude entablar relacionamiento con la Universidad de Guayaquil, la estatal con 60.000 estudiantes aproximadamente. Ya está encaminado, Dios mediante estaremos firmando en la próxima semana. Todos son muy importantes para la universidad y los estudiantes porque nos permite tener mejor acceso a las buenas prácticas que tienen otras universidades, a tener un roce internacional que ahora en la Educación no podemos dejar de no tenerlo porque al final ya estamos globalizados, somos todos una ‘Aldea Global’.

Nuestros estudiantes tienen que salir con la capacidad de trabajar y relacionarse con diferentes culturas y diferentes dinámicas… y si no estamos globalizados no podemos enseñarles eso a nuestros estudiantes, entonces tenemos que ir acorde. Que los estudiantes puedan tener mayor gama de accesiblidad de investigaciones y formación porque no se quedarán con lo que les enseñemos sino que se ampliarán a las bibliotecas de ellos, y viceversa, acceso a docentes de ellos, programas más enriquecidos.

 

Tengo entendido que usted impartió charlas…

 

Sí, estando en Ecuador tuvimos la oportunidad de dar una serie de conferencias, a mérito propio, estuvimos dando charlas en la universidad laica Vicente Roca y de Guayaquil, un par de entrevistas en el canal de televisión de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Fuimos reconocidos por el Colegio de Ingenieros Comerciales donde se me entregó un reconocimiento por el desempeño y compromiso personal y profesional con los principios de la institución, reconocimiento al mérito académico…la verdad que me dejó muy gratamente sorprendido.


Dicen que nadie es profeta en su tierra. Aprovechamos también como miembro del Colegio de Ingenieros Comerciales de Santa Cruz, que es parte de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), firmamos un convenio entre ambas instituciones colegiadas.


¿Qué otros acuerdos se perfilan?

 

En breve estaré en México, hemos tenido acercamientos con dos universidades buscando potenciar nuestra Carrera de Turismo y qué mejor que estrechar lazos con universidades que están en lugares donde hay un auge turístico mundial muy importante, donde tenemos a la Riviera Maya, Cancún…estoy cerrando dos convenios con dos universidades de la zona, y posiblemente con temas hoteleros para que vayan nuestros estudiantes ahí.


En el caso de la universidad estatal de Guayaquil, ¿qué se va a hacer?


Búsqueda de intercambio docente, investigación conjunta, diseño de programas conjuntos y proyectos de congresos conjuntos, intercambiar experiencias. Básicamente la idea es aprovechar las fortalezas de ambas instituciones para lograr resultados más beneficiosos.


Con estos convenios se acentúa la internacionalización de la Udabol. En la actualidad, ¿con cuántas universidades tiene convenio la Udabol?


Con unas 12. En Sudamérica tenemos con nueve universidades, de las cuales cinco la hemos tenido en estas dos semanas. Hace poco firmamos con Guatemala, estamos consolidando. Y no solamente  esto, la clave es no quedarse con la foto de la firma, problema recurrente que se ha visto en varias instituciones.  Hay que ir más allá.

Management