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La Universidad Privada de Bolivia (UPB) y la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (AmCham) auspiciaron la presencia de la experta internacional de negocios y estratega, Renée Mauborgne, que brindó una disertación a empresarios nacionales y emprendedores en el Hotel Marriot de la ciudad de Santa Cruz, este pasado viernes 30 de noviembre.

La conferencia titulada “El rol del Liderazgo en la aplicación del cambio al Océano Azul” generó una amplia expectativa por la importancia que tiene la reconocida investigadora que es parte del Instituto Europeo de Administración de Negocios (Insead por sus siglas en francés), una de las escuelas más connotadas e importantes del mundo.

Mauborgne mostró ejemplos de compañías exitosas en el mundo que decidieron pasar del Océano Rojo, que concentra a las compañías que tratan de rebasar el desempeño de sus rivales para tomar una mayor participación del mercado, a un Océano Azul, que es innovador, deja de enfocarse en la competencia y “es un espacio vasto, profundo y poderoso en términos de oportunidades y crecimiento rentable”.

“Las compañías exitosas nadan en el Océano Azul, hay que ir más allá de la competencia, uno tiene que evaluar cuánto gasta en competir y cuánto gasta en crear y creando se genera un nuevo valor y se rompen tendencias que nos hace innovadores y nos permite nadar en el éxito”, resaltó en su exposición.

Mauborgne resumió los cinco pasos de la estrategia del Océano Azul: crear un espacio nuevo y desconocido en el mercado; volver irrelevante a la competencia; crear y captar nueva demanda; romper el equilibrio entre valor y costo y alinear la empresa en busca de la diferenciación y bajo costo.

UPB navega en un Océano Azul

La experta destacó el desenvolvimiento que tuvo la UPB en Bolivia porque desde su concepción navega en un Océano Azul por su estrategia de ser una institución académica de excelencia que no se concentra en una competencia con otras universidades privadas del país.

“La UPB en Bolivia ha hecho un buen trabajo moviéndose de un muy dificultoso Océano Rojo para nadar en aquél Océano Azul y creo que es una historia de la que los bolivianos deberían aprender y ser inspirados ya que está pasando en su país; y si la UPB puede hacerlo, creo que otras empresas también pueden hacerlo en este país, así que estoy muy emocionada por ello”, dijo.

Mauborgne considera que en Bolivia en el mundo empresarial emergen buenas promesas y que universidades como la UPB está tratando de reflejar eso y cambiando la mentalidad de ser un empleado a una donde se es un emprendedor.

“Aliento a la juventud, si son capaces, a reorientar sus mentes e ir a universidades como la UPB, que sobre todo trata de promover esta clase de pensamiento de Océano Azul y emprendimiento en cada uno”, recalcó.

Una invitada de lujo

El rector de la UPB, Manuel Olave Sarmiento, resaltó la presencia de la experta que calificó como una de las tres gurús más importantes en el mundo de campo de la estrategia empresarial. “Para nosotros es un honor que haya aceptado nuestra invitación, como universidad tenemos el privilegio de nombrarla como Doctora Honoris Causa”, destacó.

Olave detalló que el modelo de ‘crear conocimiento en lugar de transmitir conocimiento’ de la UPB se inspiró en la estrategia del Océano Azul planteada y difundida alrededor del mundo por Mauborgne y el experto en estrategia, Chan Kim.

“Ella ha inspirado la estrategia que hemos usado en la universidad para desarrollarla. Usando la estrategia de Océano Azul no nos preocupa la competencia, nosotros hacemos algo que sabemos, que los futuros estudiantes de maestría quieren porque estamos basados en la calidad”, destacó la autoridad universitaria.

Olave sostiene que la universidad no puede ser un negocio ya que la UPB es una fundación sin fines de lucro dedicada a la enseñanza y que el camino para lograr la excelencia es exigirse para ser mejor cada día.

El rector explicó que de la UPB emergieron, hasta la fecha, más de 100 emprendedores que ya tienen marcas reconocidas en el país, muchos de ellos ya cuentan en sus empresas de entre 50 a 60 empleados.

Por su parte el presidente de la Cámara Americana de Comercio en Bolivia (AmCham), Jerónimo Vaqueiro, dijo que la actividad que se realizó en Santa Cruz sirvió para incentivar aún más la educación continua de sus miembros y colaborar a instituciones educativas de gran prestigio como la UPB.

“En ese sentido Renée (Mauborgne ) es una de las personas más connotadas en el mundo empresarial por haber introducido no solamente una estrategia, sino una forma de pensar diferente en el mercado empresarial”, acotó.

 

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