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El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) es un instrumento de evaluación reputacional ampliamente reconocido y con prestigio mundial.

Ser la primera industria del país, contar con reconocida calidad en sus productos, generar empleo y aportar de manera importante al Tesoro General del Estado son aspectos que ubican a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), por cuarto año consecutivo, en el primer lugar en Reputación Empresarial en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).

El ranking MERCO es un instrumento de evaluación reputacional ampliamente reconocido en el entorno empresarial por su rigor metodológico, parecido a una auditoría. Su independencia le ha otorgado prestigio mundial.

CBN ratificó su liderazgo, tras la dinámica de evaluación que consiste en la consulta a los principales públicos de interés de las empresas, entre ellos analistas financieros, representantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de sindicatos de trabajadores, miembros de asociaciones de consumidores, periodistas de información económica, catedráticos del área empresarial, directores de comunicación y líderes de opinión y expertos en RSE.

Durante su alocución en el evento de revelación del Ranking MERCO 2018, en el Hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz, el gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic, destacó: “la mayor fortaleza es nuestra gente, somos una compañía que genera empleo de calidad. El equipo trabaja en conjunto entre diferentes áreas de la empresa para lograr un portafolio de marcas ganador, un sistema de distribución eficiente y nuestra cultura cervecera para producir las cervezas de mayor calidad del mercado.

CBN genera trabajo y es la empresa privada boliviana que más tributa desde la mitad del siglo pasado; en 2017 aportó 2.236,5 millones de bolivianos al Tesoro General del Estado. Con estos recursos se fortalece la inversión pública que hace el Estado para mejorar la calidad de vida de la población.

Son más de 1.800 trabajadores directos los que dependen de la compañía cervecera y más de 6.200 indirectos; dos tercios de ellos están aglutinados en nueve sindicatos con los que ha logrado desarrollar una muy buena relación.

“Esa eficiente relación con todos y entre todos los trabajadores deriva en un un portafolio de marcas ganador de diversas distinciones internacionales, un sistema de distribución eficiente y una cultura cervecera sólida que produce las cervezas de mayor calidad del mercado boliviano”, resaltó Blazicevic.

CBN es reconocida en el mundo por la calidad de sus productos. Su marca líder Paceña tiene en su haber más de 115 reconocimientos internacionales en concursos de talla como el Monde Selection y el Instituto de Sabor y Calidad de Bruselas (ITQI) y es conocida en los mercados de Estados Unidos, Argentina, España, Chile y México, entre otros países. Asimismo, Huari, Taquiña tienen un sitial importante y son disfrutadas en el país y fuera de nuestras fronteras.

“Nuestro sueño como compañía es unir a la gente por un mundo mejor, para ello trabajamos por mantener el liderazgo industrial en Bolivia y un programa de responsabilidad social único en el país en cuanto a integralidad”, aseveró el gerente institucional.

Vanguardia en Responsabilidad Social

La labor de la empresa cervecera ha marcado desde 2010 una nueva tendencia en Bolivia, a través de su Programa de Responsabilidad Social. Esta iniciativa ha superado una inversión de 212,1 millones de bolivianos en sus ocho años de existencia, en actividades enmarcadas a tres pilares: Consumo Inteligente, Medioambiente y Comunidad.

Ese trabajo posiciona este año a la compañía también entre las primeras compañías en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial, por su trabajo coherente con sus principios y su desempeño eficiente y continuo en ese ámbito.

CBN llegó con su mensaje de Consumo Responsable a más de 100.000 familias del país. Además, mantiene un compromiso de responsabilidad con el desarrollo y la salud de las y los bolivianos, por ello se ha propuesto promover que los productos sin alcohol o de bajo contenido alcohólico de su portafolio alcancen, hasta 2025, un 20% del total del volumen de sus ventas.

Entre sus productos están Paceña Ice, de bajo contenido alcohólico, Maltín, Guaraná Antartica, Pepsi. Además, la empresa cuenta con otras marcas locales importantes como, Imperial, Ducal, Bock, Báltica, Astra, Bicervecina El Inca. Y un portafolio internacional inigualable con Corona Extra, Stella Artois, Budweiser y la recientemente lanzada al mercado Beck’s, una de las bebidas más consumidas en el mundo por los jóvenes, que se caracteriza por su consistencia liviana.

Asimismo, cuenta con ocho Plantas de Tratamiento de Efluentes instaladas en sus cervecerías en todo el país, que permiten reciclar el agua sobrante de los procesos y habilitarla para riego y otros beneficios para las comunidades colindantes.

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