Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

Enrique García, economista boliviano, ex presidente ejecutivo de CAF – Banco de Desarrollo deAmérica Latina y actual presidente del Consejo de Relaciones Internacionales para América Latina (RIAL), ofrecerá una Conferencia Magistral sobre "Los desafíos de América Latina ante las realidades del nuevo contexto global”, este miércoles en la noche en la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Emilio Gutiérrez, director de la Uagrm Business School, expresó su gratitud al Dr. Enrique García por hacer un espacio en su agenda para compartir sus experiencias profesionales en la Uagrm Business School. “Nos encontramos muy satisfechos, estamos gestionando dentro de los procedimientos de la Uagrm, un Título de Honoris Causa, ya que el Dr. Enrique García es un referente profesional y académico en el contexto latinoamericano, por tal razón creemos que la Universidad debería reconocer esta labor que él ha desarrollado en favor del país y de la región”, dijo. 

Agregó que la Conferencia Magistral, responde a la iniciativa de la Unidad de Postgrado de transferir conocimiento sobre la problemática en temas relacionados a la integración. “Nosotros tenemos dos maestrías que tienen que ver absolutamente con la línea que él ha desarrollado a lo largo de su larga y exitosa experiencia profesional, en el ámbito del comercio exterior y el manejo de las finanzas internacionales”.

El desafío de la competitividad

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, sostiene que “luego de un largo ciclo de precios altos -como nunca antes en la historia- los países de Latinoamérica en general se enfrentan a la cruda realidad de cotizaciones normales a nivel internacional, muy distantes de las altísimas que caracterizaron los años 2004 al 2014 y que prodigaron enormes beneficios a casi todas las economías; el defecto de ello fue que derivó en la reprimarización de las exportaciones aumentando la vulnerabilidad”, afirmó.

Por otra parte, explicó que la superabundancia de dólares provocó la apreciación del tipo de cambio, fijo en Bolivia desde fines del 2011, por lo que propone una urgente tarea público–privada en pro de la productividad y la competitividad. Rodríguez plantea, como una salida necesaria “el promover un mayor desarrollo de sus ventas no tradicionales principalmente las de orden agropecuario, agroindustrial y el turismo, en aras de recuperar una posición positiva en el comercio exterior boliviano y volver a hacer crecer las RIN del BCB, para respaldar la estabilidad económica y la moneda boliviana”.

                                                       

 

Management