Al 17 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88598 Bs/euro: 7.74284 UFV: 2.29960 Peso Argentino/$us: 42.34550 Yen/$us: 112.01000 Real/$us: 3.90430 Oz.Troy Oro $us: 1,277.03000 Oz.Troy Plata $us: 15.00090

 

El Comité Interinstitucional de Frontera (CIF) entregó un reconocimiento a la diputada supraestatal Eliana Berton Guachalla en el hotel Pantanal, por haber apoyado en la gestión del proyecto de ley de creación de Zona Económica Especial (ZEE) de Desarrollo de la provincia Germán Busch.

El acto contó con la presencia de directivos del CIF, Comité Cívico, Cainco Puerto Suárez y organizaciones sociales de esa región.

En la oportunidad, la vocera del CIF, Ligia Lewin de Céspedes destacó el apoyo de la Brigada Parlamentaria Cruceña e hizo votos para que en el corto plazo se apruebe la mencionada norma en la Asamblea Legislativa.

La Zona Económica Especial de Desarrollo de la Provincia Germán Busch (ZEED GB) es el área delimitada geográficamente, en este caso toda la provincia, territorio que posee ventajas naturales y logísticas que contará con políticas especiales para convertirse en una región altamente productiva.

Es un desafío importante, nació como iniciativa de la sociedad civil organizada; por lo tanto, garantiza el compromiso de la población para su buen funcionamiento. Germán Busch es una de las provincias postergadas y marginadas de Santa Cruz; necesitando de este insumo que detonará la economía, toda vez que la sociedad civil está comprometida.

Cada municipio tiene identificados su vocación y potencialidad productivos, dado que cada uno posee su Plan Territorial de Desarrollo Integral – PTDI, al igual que el Departamento Autónomo de Santa Cruz, todos incluyendo la demanda de creación de la ZEED GB. En un intento de identificar los proyectos Ancla; por ejemplo, los grandes proyectos portuarios, que –con los actuales– brindan a Bolivia la única salida soberana al Océano Atlántico; de esta manera desarrollar las zonas de Influencia de la Hidrovía Paraguay Paraná se torna prioritario, entre ellas la ZEED GB. Ello permitirá prever un crecimiento económico, social, humano, cultural ordenado, tanto urbano y rural, como la generación de políticas públicas, territoriales, de infraestructura básica, industrial, agropecuario, piscícola, turística, etc.

Management