Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

Se presentaron más de 150 jóvenes actores en el segundo Festival Intercolegial de Teatro en Samaipata. La actividad la organizó APAC, Fundación Solydes y el Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata.

Las localidades de Monteagudo, Samaipata y Bella Victoria se lucieron en el Festival Intercolegial de Teatro. Ellas ganaron en las categorías de “Mejor Obra”, “Mejor Escenografía”, “Mejor Actor”, “Mejor Actriz” y  “Mejor Dirección” en la segunda edición del Festilluno 2018.  Cada grupo se hizo acreedor de Bs 1.200 y el derecho a participar en el Bicu Bicu 2018.

El encuentro se realizó en Samaipata desde el 06 hasta el 13 de octubre. Se ofrecieron 15 presentaciones, más de 150 jóvenes subieron al escenario con 14 obras.  El evento fue organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) bajo el programa Formando Formadores, que recibió el financiamiento de la Fundación Solydes y apoyo de Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata.

“Una de las actividades a las que APAC dedica grandes esfuerzos, aparte de sus festivales, es a la formación de los artistas. Es muy importante trabajar en el campo de la educación, porque genera inclusión social. El proyecto Formando Formadores es un plan innovador, porque los maestros reciben formación de parte de nuestros instructores y luego este conocimiento se replica en sus alumnos”, aseguró Ana Luisa Arce, presidenta del directorio de APAC.

Durante las presentaciones se dieron cita más de 800 personas que llegaron hasta el Centro Cultural, que está ubicado a escasas cuadras de la plaza principal del pueblo. “El Festilluno es realmente una fiesta, una actividad que se ha consolidado en su segunda versión y sabemos que habrá una tercera. El proyecto empieza a caminar por sus propios medios”, dijo Ariel Muñoz, quien, junto a Rafael Arteaga, trabajó en la capacitación de los profesores y la coordinación del proyecto.

Otro punto que destacó Muñoz fue la escritura como un resultado valioso del programa. En esta versión se trabajaron nueve obras, de las cuales siete se lograron concretar. “En las dos años hemos logrado tener 14 obras y eso es muy importante, porque se genera una voz y un contexto propio. El texto es el registro más concreto que se tiene en el teatro”, aseveró el coordinador.

Por su parte, la profesora María Antonieta Prieto, de la Unidad Educativa Bernardino Peña Vidal, destacó el gran valor que representa el Festilluno para los valles bajos. “El poder compartir y vivir experiencias muy creativas junto a los estudiantes, quienes ponen fe, alegría y mucha voluntad a pesar de las limitaciones que tenemos. Para mí es un logro de respeto, confianza y amistad con los estudiantes, padres de familia y la comunidad. Estoy muy agradecida con todos ellos y con el proyecto Formando Formadores”, reflexionó la educadora.

Los grupos ganadores fueron Los poderosos Benedicto Padilla (“El tesoro de Don Gregorio”, Monteagudo), Creando Sueños (“La tentación de soñar”, Samaipata) y Los Santos del Teatro (“Doña Celeste”, Bella Victoria). Ellos participarán del Festival Intercolegial de Teatro Bicu Bicu, organizado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. La actuación será el 23 de octubre a partir de las 17:00 en el teatro René Moreno. Hasta la ciudad de los anillos llegaran los vallunos para demostrar su gran talento.

 

Lista de Ganadores

 

Mejor Obra

El Tesoro de Don Gregorio, Monteagudo

La tentación de soñar, Samaipata

Doña Celeste, Bella Victoria

 

Mejor Dirección

Barbita sin tiempo, Monteagudo

La tentación de soñar, Samaipata

Doña Celeste, Bella Victoria

Management