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La hoja de vida no solo es la carta de presentación de cualquier persona, es también el primer vínculo con la compañía con la que se quiere trabajar. Por eso, es importante que la información que ponga en ella sea lo más verídica y orientada posible.

El hecho de que tenga muchos datos, ya sea por la experiencia laboral o por formación académica, no lo ayudará a conseguir más rápido el puesto. Expertos aconsejan que una hoja de vida no debe superar más de dos páginas y que todo lo que allí se ponga se pueda comprobar. 

“Si la organización comprueba que los datos son falsos puede ser descartado como candidato y cerrar cualquier oportunidad de trabajo. Además, si existe falsificación directa de títulos se puede incurrir en penas legales por falsificación de documentos”, asegura Alejandro Paz, gerente ejecutivo de Adecco Profesional. 

Generalmente las personas mienten en:
 
-Resultados y logros de sus experiencias: Es importante tener claros los indicadores de gestión y de resultados. En ocasiones el aumentar los resultados y/o responsabilidades son fáciles de detectar en una entrevista o en la referenciación del candidato.

-Información sobre formación: Esta es una de las mentiras más fáciles de detectar, porque las organizaciones exigen los diplomas o certificados que comprueben la formación académica declarada. Y aunque existe la falsificación de los documentos, se puede evidenciar por los tiempos en que se desarrolló el proceso. 

-Idiomas: O se miente en el idioma o en el nivel de dominio que se tiene. Aunque  se debe ser claro en el verdadero nivel de los idiomas, es muy fácil evidenciar esto mediante pruebas o entrevistas.

-Inventarse experiencias laborales / empresas: En oportunidades se incluyen empresas que no existen o que se han cerrado para cubrir espacios en la hoja de vida. En un estudio de seguridad este tipo de cosas son fácilmente detectables por los número de teléfono de referencia o por la ciudad en la que están ubicadas. 

¿Por qué algunas personas recurren a las mentiras para conseguir un empleo?

Ya sea por la falta de experiencia laboral, formación académica o logros, se opta por agregar información falsa. “Esta se convierte en la manera más fácil pero no la ideal de hacer una hoja de vida. Es importante recordar que en las diferentes etapas de un proceso de selección hay momentos de verificación de la información, ya sea en las entrevistas con el head hunter, con la empresa contratante, en estudios de seguridad posteriores y/o en la petición de los papeles para la contratación”, afirma Paz.

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