Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Los nuevos beneficiarios de la digitalización y el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) son los futuros médicos. Junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz; la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) ha concretado e implementado el sistema para la asignación del Servicio Social Rural de Salud a hospitales rurales y que los estudiantes de las universidades cruceñas hagan su residencia médica.

El director de la Agetic, Nicolás Laguna, precisó que el proceso está “modernizando todos los trámites y los está llevando al mundo digital, les estamos facilitando a los estudiantes y ganando en transparencia y confiabilidad”. Laguna también manifestó que estos beneficios ya los han tenido universitarios de otros seis departamentos.

Las nuevas acciones implican que los documentos emitidos a favor de los estudiantes sean por medios digitales y con firma digital, las postulaciones de los estudiantes al Servicio Social Rural Obligatorio son a través de las universidades mediante el Sedes; se envía la convocatoria por correo electrónico y la asignación de los establecimientos de Salud a los que son destinados, es de forma electrónica con un sistema que procede aleatoriamente.

“Ya no hay la posibilidad de manipular la asignación de un destino porque el sistema informático hace por sí sólo este procedimiento, por tanto se garantiza la igualdad de condiciones para todos los estudiantes de las distintas áreas; los memorándums y resoluciones se emitirán con firma digital”, explicó.

Puntualizó que este proceso de digitalización es una reducción de pasos y requisitos para el registro; y la posterior certificación al Servicio Social Rural Obligatorio que les permite acceder al título académico correspondiente.

“Es fundamental a los jóvenes que son quienes están más compenetrados con la tecnología; nuestros trámites estaban como que en el siglo XX. Por eso en la Agetic consideramos incursionar en esta área. Esto ha abierto las puertas para otros trámites que pronto vamos a ir trabajando y que tienen que ver con el sector, como la inscripción a las cajas de salud, registros médicos, etc”, dijo Laguna.

En la 4ta. rotación de este año los departamentos que cuentan con este sistema son Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Pando, Beni, Potosí (www.qmara.minsalud.gob.bo). En Santa Cruz, el sistema puede ser verificado en (https://oretekove.minsalud.gob.bo/, portal web que les permitirá tanto a los estudiantes como a los administrativos, revisar el estado de sus procesos académicos; y a los administrativos hacer la designación automática. A los estudiantes les llegará una credencial digital a su correo electrónico con toda la información.

Management