Al 22 de octubre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.86911 Bs/euro: 7.89313 UFV: 2.28533 Peso Argentino/$us: 36.53850 Yen/$us: 112.57000 Real/$us: 3.71240 Oz.Troy Oro $us: 1,226.65000 Oz.Troy Plata $us: 14.63400

 

 

Víctor Félix Loza Chacón, cardiólogo paceño especializado en eco-cardiografía y médico de planta del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, fue el ganador de la beca otorgada por la empresa Bayer para realizar una pasantía en el Hospital Clinic de la Universidad de Barcelona, España con todos los gastos pagados. La experiencia será en terapias de anticoagulación.

La beca es parte de la finalización del curso online denominado “Indicaciones actuales de los anticoagulantes de acción directa”, dictado por el servicio de cardiología del Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona en conjunto con Bayer.

El curso habilitaba a los participantes, luego de 11 clases, a una evaluación en la que el doctor Víctor Félix Loza Chacón logró la máxima puntuación.

El médico ganador destacó la importancia de que el curso haya sido online porque le permitió una relación directa con especialistas a través de un ‘clic’. “He adquirido nuevos conocimientos sobre anticoagulantes orales y su administración, la innovación que trae el Rivaroxaban como una medicación efectiva y alternativa a los anticoagulantes convencionales (dependientes de la vitamina k, warfarina).  El curso me dio enormes perspectivas para nuestros pacientes con problemas vasculares; con tromboembolismo pulmonar, fibrilación auricular no valvular; entre otras patologías, para quienes hoy se cuenta con terapias efectivas” indicó el doctor Loza.

En cuanto a los conocimientos adquiridos, el galeno destacó que los anticoagulantes convencionales, como la warfarina (que existe en el medio) son medicamentos que requieren de un manejo muy exquisito porque dependen de una evaluación individual. “Esto limita mucho su uso por tres graves inconvenientes: primero porque su uso es dosis dependiente, es decir, requiere de un alto compromiso del paciente y/o sus familiares para seguir estrictamente las dosis. Segundo porque requerimos del control del laboratorio y tercero porque necesitamos hoy una certificación de laboratorios que hagan tiempo y actividad de la protrombina e IRN (pruebas para medir cuan coagulado o anti coagulado está el paciente) de manera solvente. Por su parte, el uso de los nuevos anticoagulantes orales tiene la ventaja de disminuir costos, que probablemente son considerados más caros con relación a los tradicionales, porque este costo adicional se ve claramente disminuido en la necesidad de laboratorio, en la certificación y  en el riesgo de los pacientes”.

Sobre su expectativa respecto a la beca, el doctor Loza manifestó sentirse emocionado y ansioso por conocer el Hospital Clinic. “Tengo grandes expectativas de actualizarme con las terapias aplicadas en otras partes del mundo y tratar de aprender de eso para replicarlo en mi país. Tengo la seguridad que será una experiencia sorprendente, pues  el Hospital Clinic es serio y homólogo al Hospital de Clínicas donde trabajo actualmente” puntualizó.

El Dr. Loza, quien además es docente, señaló que está compartiendo estos conocimientos con sus estudiantes y colegas especialistas en medicina interna y cardiología “Solicité al jefe de la unidad para poder difundir entre mis colegas parte del conocimiento obtenido en el curso.

Víctor Félix Loza Chacón es graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), especialista en medicina interna y cardiología, además de poseer la especialidad de eco-cardiografía en la Universidad Pontificia de Santiago.

Trabajó en el Hospital Militar COSSMIL (Corporación del Seguro Social Militar)  y en la Caja Petrolera de Salud (CPS).  Es hace 21 años Cardiólogo de Planta del Hospital de Clínicas Universitario, donde también fue el Director de 2012 a 2013 y fue coordinador de la actividad académica del Hospital del Niño  Es catedrático de cardiología, de la Facultad de Medicina en la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés).  

Para Bayer la realización de este curso online y la posibilidad de brindar la beca a un médico boliviano, responde a su misión de promover no sólo la investigación y desarrollo de productos que respondan a las necesidades de los pacientes, sino también al apoyo de la difusión del conocimiento e interacción científica.

Management