Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

El directorio de Farmacorp decidió de forma unánime incluir en sus políticas empresariales la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia y cero tolerancia a la violencia contra la mujer.

La resolución está guiada por los principios de amor, respeto y solidaridad que establece una política transversal e involucra a todas las áreas de gestión de la empresa: personal, proveedores y socios con la cual se compromete a respetar y promocionar los derechos de la niñez y adolescencia, y desarrollar un ambiente laboral cero tolerancia a la violencia contra la mujer.

Este compromiso empresarial nace de los Derechos del Niño y Principios Empresariales a los cuales Farmacorp se adhiere de forma voluntaria porque urge garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en razón de su vulnerabilidad a la violencia, explotación, abuso y enfermedades. La infancia, niñez y adolescencia son etapas cruciales para el desarrollo físico, mental, emocional y espiritual que definen el presente y futuro de cada persona.

Esta política de compromiso se cimienta en leyes internacionales y nacionales, como: la Convención sobre los Derechos del Niño, los Convenios 138  y 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo y prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción para su erradicación respectivamente, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, el Código Niña, Niño y Adolescente, y el documento Derechos del Niño y Principios Empresariales que impulsan de manera conjunta el  Pacto Global, UNICEF y Save the Children.

De acuerdo a Rosario Paz, Presidenta Ejecutiva de Farmacorp, “para nuestra empresa, la población de niños es una prioridad más allá de ser consumidores de nuestros productos, o sean hijas e hijos de nuestro personal, sino sobre todo porque son miembros de la sociedad boliviana.,

Acciones concretas de Farmacorp

Por esta política transversal Farmacorp se compromete con tres ejes: el primero garantiza que sus instalaciones no serán utilizadas para abusar, explotar o dañar los niños, el segundo asegurará que sus productos y servicios sean seguros para la niñez, promoverá sus derechos y como tercer eje, el orientar valores y normas de conducta sobre el tema no sólo al personal, sino a nuestros proveedores, clientes, accionistas y socios. Estas las acciones concretas que aplicará figuran:

 

  • Cero tolerancia a la violencia: La empresa establece entre su personal tolerancia cero a la violencia, explotación y abuso infantil, no sólo en ambientes laborales propios sino fuera del horario de trabajo. Esta política también se aplica a nuestros proveedores, accionistas y socios.

 

  • Contribución a la erradicación del trabajo infantil: Ningún niño, niña o adolescente menor de 18 años podrá ser contratado como trabajador, no se firmará contratos con proveedores que utilicen mano de obra infantil, o que no controlen ello; la infracción a esto significará el fin de la relación contractual. De igual manera ningún personal de la institución podrá emplear trabajo infantil en sus hogares.

 

  • Trabajo digno con impacto en la familia: Las condiciones laborales que Farmacorp ofrece a los jóvenes trabajadores, padres y cuidadores son dignas porque tienen impacto directo positivo en sus familias e hijos. Actualmente, ya brinda asistencia social-psicológica al personal que esté en situación de riesgo (consumo de alcohol, violencia intrafamiliar, abandono de la familia, enfermedades graves, entre otros). Los hijos menores de 5 años del personal reciben apoyo de cuidado diurno, gracias a alianzas con centros Infantiles y/o guarderías.

 

  • No se contratará a agresores de mujeres: Farmacorp no contratará a quien tenga antecedentes penales de violencia contra la mujer o cualquier miembro de su familia. Quien postule a una situación laboral deberá presentar el certificado SIPPASE del Ministerio de Justicia, el cual da constancia de si la persona se trata de un agresor; esto en el marco de la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (Ley 348).

 

  • Alianzas con la comunidad: En su trabajo externo, Farmacorp apoyará los esfuerzos de la comunidad y el gobierno para proteger los derechos del niño, garantizará el interés superior de los niños en todas sus iniciativas de inversión comunitarias como el sustento a causas benéficas. Apuntalará iniciativas que promuevan los derechos de la niñez a través de alianzas con organismos gubernamentales, cooperación internacional y/o fundaciones/ONGs. Liderará campañas de sensibilización y/o acciones concretas sobre estas temáticas: prevención de la violencia contra la mujer y niños, promoción del tiempo de calidad en familia, promoción de la lactancia materna y del desarrollo de la primera infancia.

 

  • Trabajadores con código de conducta: Los colaboradores de la empresa cumplen un código de conducta interno, que también se aplica para proveedores, accionistas y socios. Todo el personal debe respetar los derechos de la niñez y adolescencia, promoviendo el buen trato y su desarrollo integral; tienen la obligación de denunciar cualquier acto que vulnere los derechos de los niños al interior de la institución. Cualquier infracción que cometa un trabajador vulnerando esos derechos, significará la desvinculación de la empresa. Ningún trabajador debe descuidar su vida personal y familiar.

Management