Al 15 de agosto de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88145 Bs/euro: 7.78263 UFV: 2.27741 Peso Argentino/$us: 29.71410 Yen/$us: 111.20000 Real/$us: 3.86250  Oz.Troy Oro $us: 1,194.38000 Oz.Troy Plata $us: 15.07260

"Bitcoin statistic coin ANTANA" by Antana (CC BY-SA 2.0)

Se avecina revolución en el mundo del deporte profesional ante los nuevos métodos de pago de algunos equipos de fútbol y algunas franquicias de la NBA. El tradicional empieza a tener los días contados ante la iniciativa de varios clubes profesionales que ya apuestan por las criptomonedas. El Gibraltar United, los Sacramento Kings y los Dallas Mavericks son casos aislados en el presente, pero han allanado el camino para ser la tendencia a seguir. 

El bloque gibraltareño es, de momento, único en su especie y puede cambiar las reglas escritas, en cuanto a los contratos de los futbolistas, porque de cara a la temporada 2018/2019 empezará a pagar parte de los salarios de sus futbolistas en criptomonedas, según el periódico ‘The Guardian’. Pionero en este aspecto, el Gibraltar United, club de la primera liga del campeonato gibraltareño, tiene un acuerdo de patrocino con Quantocoin, que será la divisa digital en la que la plantilla recibirá a partir de ahora parte de su nómina. Sin duda, un nuevo modelo que puede ser extensible a otros países a corto plazo. El Peñón se ha caracterizado en este siglo por ser visionario a nivel financiero. No en vano fue el primero en que se regularizaron las empresas del juego y ya aprobó en el Parlamento la regularización de las monedas digitales el pasado mes de diciembre.  

James y Mascherano ya tienen sus propias criptomonedas

El mundo gira inevitablemente hacia una mayor dependencia de lo digital. Lo virtual gana en importancia a pasos agigantados y también lo han sabido interpretar en la NBA, aunque, de momento, de manera distinta a la del Gibraltar United. Los Kings y los Mavs ya aceptan el pago de entradas y productos oficiales mediante divisa digital, por lo que igual en algún momento seguirán los pasos de los Gibraltar United en materia de salarios. De momento, los de las estrellas de la NBA destacan por ser bastante más elevados que los que se pueden percibir en el universo FIBA. Cierto es que la NBA mueve muchos más espectadores que la Euroliga, de ahí los equipos norteamericanos tengan un margen salarial de 300 millones de euros y los Golden State Warriors, por ejemplo, se puedan permitir tener en nómina a cinco habituales al All-Star para conservar su estatus de grandes favoritos al anillo en los mercados de baloncesto y las apuestas deportivas una temporada sí y otra también. 

Y los deportistas no son ajenos a esta nueva realidad. Futbolistas como James Rodríguez y Javier Mascherano ya disponen de su propia criptomoneda. El JR10, token de James, acumuló 500.000 dólares americanos a los 12 segundos de salir al mercado, lo que da a entender el potencial de las cripto. Expertos en la materia apuntan a que será una tendencia al alza que determinará que los jugadores tendrán mayor dependencia económica de los fans que de los clubes, siempre y cuando el sistema financiero se libere a escala mundial en este sentido en los próximos años. 

Management