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CLOUD WARS – Cuando Amazon publique sus muy anticipados resultados financieros del segundo trimestre en cualquier momento, es extremadamente probable que ocurran dos resultados: primero, su unidad de computación en la nube AWS (Amazon Web Services)  publicará excepcionalmente números fuertes, y segundo, esos números no coincidirán con los de Microsoft, el líder mundial en la nube empresarial.

Predije que Amazon registrará $6 mil millones de ingresos por concepto de cloud-computing (computación en la nube) el segundo cuatrimestre del año con un crecimiento del 49%, y que su unidad AWS (Amazon Web Services) muy probablemente continuará generando la mayor parte de las ganancias globales de la empresa matriz.

Pero por más buenos que serán esos números, simplemente no serán tan fuertes como los de Microsoft. Si Amazon pretende superar a Microsoft en la nube, entonces Amazon tendría que realizar una significativa adquisición para cerrar la brecha que Microsoft ha creado tras una serie de reorganizaciones, a través de la visión centrada en el cliente de su CEO Satya Nadella, a través de su palanca de poder que involucra a cientos de miles de compañías tanto grandes como pequeñas al rededor del mundo, y a través de sus inversiones implacables, bien enfocadas y de gran volumen diseñadas para convertir rápidamente la visión de Nadella en soluciones del mundo real que crean valor comercial para los clientes.

Para entender completamente lo que Microsoft está haciendo en la nube y por qué se mantiene a la delantera frente al extraordinario desempeño de competidores de las Cloud Wars, no solo de Amazon, sino también de IBM, Salesforce, SAP, Oracle y Google, es mejor monitorear muy de cerca y analizar las palabras del CEO Nadella. En estos 4 años y medio como CEO, Nadella ha diseñado lo que debe ser visto como uno de los mayores cambios corporativos y revitalizantes de la historia de los negocios, y su única y mayor arma en ese impresionante desempeño, ha sido la nube.

Por lo tanto, en este artículo, he desglosado 10 elementos claves del progreso de Microsoft y su estrategia, según las palabras de Nadella - y en algunos casos de la CFO Amy Hood - de sus comentarios emitidos durante la conferencia de ganancias del 19 de julio de Microsoft para su cuarto trimestre de año fiscal. A continuación, un breve vistazo de los 10 temas que he seleccionado como los más útiles para comprender qué está impulsando el éxito de Microsoft, y seguidamente, una inmersión más profunda en cada elemento. La lista:

  1. Azure Es Hiperescalable.
  2. El Crecimiento De Azure Está Acelerándose.
  3. Cargas Masivas De Trabajo Están Migrando A Azure.
  4. Crear Un Camino Hacia La Nube A Través De Estructuras Híbridas.
  5. Crear Un Camino Hacia La Nube A Través De Microsoft 365.
  6. Microsoft Revela Su "Ventaja Competitiva Real".
  7. Y, Microsoft Revela Su "Secreto Mejor Guardado".
  8. SaaS (Software At Service): Dynamics 365 Vs 'Los Monolitos'.
  9. El Poder Del Apalancamiento

 

  1. Azure está hiperescalando.

En su año fiscal, que acabó el 30 de junio, Microsoft cerró un “número record de acuerdos comerciales multimillonarios” por la nube, y también “duplicó el número de contratos con Azure con más de $10 millones”, mencionó la CFO y vicepresidente ejecutiva Amy Hood. Los ingresos comerciales no ganados fueron $29 mil millones, un 23% más, con ambos números superando las expectativas de la compañía. Los ingresos de la nube comercial del cuarto trimestre aumentaron un 53% a $6.9 mil millones, con los ingresos de Azure creciendo al 89%, mientras al mismo tiempo aumenta su rentabilidad. “Hemos mejorado el porcentaje de margen bruto en cada servicio de la nube, viendo en Azure la mejora más significativa”, dijo Hood. La relevancia del incremento de rentabilidad de Azure, por supuesto, es que Nadella y Hood continuarán acelerando las inversiones de Microsoft en su creciente negocio de la nube empresarial.

  1. El Crecimiento De Azure Está Acelerándose.


Durante el año pasado, Nadella ha estado promocionando los beneficios de entrelazar sutilmente la nube y el borde, lo que, según él, no es sólo una extensión lógica de la estrategia de arquitectura única de Microsoft, sino también una plataforma ideal para las trasformaciones digitales de los clientes. Si es que él tiene razón sobre el potencial de la nube inteligente, más el borde inteligente --- y hasta ahora Nadella parece tenerla—él forzará a Amazon, IBM y otras compañías a tratar de seguirles el paso. “Azure es la única nube hiperescalada que se extiende al borde mediante el manejo de identidad, datos, plataforma de aplicación, seguridad y administración”, dijo Nadella. “Estamos invirtiendo agresivamente para posicionar a Azure como la computadora del mundo”.


Entre algunos frutos de esa inversión agresiva:

  • Una “huella global de centro de datos” de 54 regiones, una infraestructura que Microsoft indica que no tiene comparación entre otros proveedores de nubes corporativas
  • 500 capacidades nuevas de Azure en el año fiscal 2018
  • Azure Stack para entornos híbridos
  • Azure Sphere para asegurar y administrar dispositivos y soluciones de IoT (Internet Of Things)
  • Un esfuerzo para “democratizar la ciencia de los datos y la IA (Inteligencia Artificial)” con los Azure Cognitive Services (Servicios Cognitivos), Azure Machine Learning (Máquina de Aprendizaje) y Azure Cosmos DB.

 

  1. Cargas Masivas De Trabajo Están Migrando A Azure.

Haciendo eco de un avance estratégico observado en la Cloud War hace varios meses atrás, Nadella dijo, “La única cosa que yo diría que estoy observando cada vez más son las cargas de trabajo de Nivel 1. En cierto sentido, cuando piensas en algunos de los compromisos que están asumiendo algunas de las marcas más grandes en el mundo en cuanto a sus acciones, piensas, uno, que es el mismo núcleo de sus operaciones; y dos, lo están ejecutando en la nube. Y así, esa es la única cosa que es un diferenciador de Mercado para nosotros”.

En el proceso, las empresas están usando ambos Azure y el stack de Azure mientras migran cargas de trabajo a la nube, a lo que Nadella indica que “Se continúa impulsando mucho el crecimiento de AlaaS (Artificial Intelligences as a Service), para nosotros como personas, buscamos básicamente elevar y desplazar varias de sus actuales cargas de centro de datos”. Y a medida que eso ocurre, él dijo, más y más empresas decidirán que es un momento ideal para modernizar su legado de aplicaciones –una tendencia que Nadella indica que se está acelerando—y muy a menudo complementa eso con servicios de Inteligencia Artificial y servicios de datos de un nivel más alto.

 

  1. Crear Un Camino Hacia La Nube A Través De Estructuras Híbridas.

Cuando se le pidió a Hood que describa los factores detrás del continuo crecimiento del negocio de los servidores en Microsoft, ella indicó: “Un aspecto que es muy importante para nosotros es continuar enfocándonos en crear valor para los clientes. El concepto de añadir mucho valor brindando comodidad a nuestros clientes, que, a medida que se comprometen con la plataforma de Microsoft, ellos pueden migrar sus plataformas físicas y/o locales a la nube de una manera muy valiosa—yo creo que es algo único que ofrecemos en este momento”.

  1. Crear Un Camino Hacia La Nube A Través De Microsoft 365.

Esto es algo que vuelve locos a los puristas que viven dentro de una burbuja: les encanta descartar esta parte del negocio de Microsoft, alegando que “no es una nube real” o proponen argumentos absurdos como “si le quitas los ingresos de Microsoft 365, los ingresos totales de la nube de Microsoft serían mucho menores”. Esto es tan lógico como decir que si los Golden State Warriors no tuvieran a Steph Curry y a Kevin Durant, el equipo no sería tan bueno,--cierto, pero totalmente irrelevante. De hecho, en el caso de Microsoft, Microsoft 365 – una combinación de Office 365, Windows 10 y EMS (Enterprise Security + Mobility) — permite a los clientes comerciales aprovechar sus inversiones, procesos y familiaridad existentes para comenzar a moverse agresivamente a servicios en la nube de un nivel superior.
Como indica Nadella, “Microsoft 365 es ahora una empresa multimillonaria que le brinda a nuestros clientes un camino hacia la nube y amplía nuestro alcance con mercados nuevos e infrapenetrados, incluyendo más de 2 mil millones de trabajadores de primera línea, y flujos de trabajo específicos en la industria”.

  1. Microsoft Revela Su "Ventaja Competitiva Real"

Cuando se le pidió a Nadella que comparara los tamaños relativos de los mercados de computación de borde y computación centralizada en la nube, él negó amablemente la premisa de la pregunta, argumentando que: “la visión que siempre hemos tenido es que la informática distribuida en cierto sentido, va a permanecer distribuida. Entonces, nosotros no dividimos esto entre que aquí está la informática de borde, y aquí está la informática de nube”. Y ese concepto de un unificado acercamiento y arquitectura es fundamental para todo lo que Microsoft está haciendo en cuanto a la nube, Nadella dijo “Entonces, si piensas en cuál es nuestra verdadera ventaja competitiva y nuestra diferenciación, es que tenemos un solo modelo de programación, un solo modelo de identidad, seguridad, administración, etc., para que, tanto los modernos desarrolladores como las ITs (Tecnologías de la Información) puedan usar la computadora disponible de Azure Sphere a Azure. Y la realidad es que estas cargas de trabajo modernas, de hecho, lo usan todo”.

  1. Y, Microsoft Revela Su "Secreto Mejor Guardado".

Y ese secreto es: “que el Beneficio Híbrido de Azure permite trasladar las inversiones que hicieron nuestros clientes desde sus servidores físicos a los servidores de la nube”. Nadella, indicando que él no cree que Microsoft haya hecho un buen trabajo promoviendo esta iniciativa, complementa: “yo realmente pienso que estos beneficios híbridos están siendo uno de nuestros secretos mejor guardados. Entonces, espero que al entrar en este próximo año fiscal, hagamos un trabajo mucho mejor…porque los beneficios del uso de Híbridos alrededor de toda la carga de trabajo, son fenomenales”. Nadella dijo también que la oportunidad “no se explotó en su totalidad” y que espera que ocurra un crecimiento significativo alrededor de este programa en un futuro.

 

  1. SaaS (Software as a Service): Dynamics 365 Vs 'Los Monolitos'.

Nadella comenzó diciendo: “estamos muy comprometidos y optimistas sobre la oportunidad que tenemos en Dynamics”, y continuó indicando que “el conjunto de aplicaciones SaaS de Dynamics 365 de Microsoft es muy disruptivo en el mercado porque ofrece una propuesta de valor muy diferente. Tiene ventajas tanto de precio como de valor para los clientes – y entre ellas, lo que es fundamentalmente un mercado fragmentado. Esto no es, y nunca será, un negocio que siempre resulte ganador y se lo lleve todo”.
Para Microsoft, esto significa explotar por completo su posición como un proveedor de nube empresarial que abarca el abanico entero de servicios y tecnologías, que tanto grandes como medianas empresas podrían querer, guiando a los clientes a través del sendero de su transformación digital.
“Entonces, en cierto sentido, siempre se ha tratado de ser capaces de servir a nuestros clientes, específicamente en aumentar la digitalización en el trabajo, donde la necesidad de más procesos empresariales automáticos está en ascenso. Por ejemplo: tomas un proyecto de IoT y luego lo trasladas a un proceso de mantenimiento preventivo en Azure, y luego resulta siendo como una aplicación de servicio de campo con Dynamics. Este ha sido un modelo y hemos visto mucho arrastre al respecto”.
Esta es la calidad disruptiva que Dynamics 365 puede ofrecer, dijo Nadella, y agregó que tal acercamiento va a causar problemas para sus competidores, apartando a las aplicaciones “monolíticas”: “Que nosotros entremos en estas nuevas oportunidades de crecimiento seculares, mientras somos disruptivos con el status quo de quien sea que tenga hoy altos márgenes y precios muy elevados de productos monolíticos, es básicamente nuestra estrategia en el futuro”.

  1. El Poder Del Apalancamiento

A pesar de la agresiva construcción de la infraestructura de su centro global de datos, como se describió anteriormente en el #2, los ingresos de la nube están creciendo más rápido de lo que está creciendo el gasto del capital, dijo Hood en respuesta a una pregunta sobre el crecimiento del capital y los márgenes. “Si piensas en eso a una gran escala, nuestros gastos de capital están creciendo a un ritmo menor que el aumento general de nuestros ingresos en la nube. Y eso es porque estás empezando a ver el flujo de apalancamiento a través de las declaraciones de ganancias y pérdidas. Y yo pienso que la tasa de crecimiento del gasto capital, como dije, en el año fiscal 2019 se va a mitigar. Esto pasa porque, por supuesto, estamos hacienda algunos reemplazos, pero también estamos añadiendo regiones y contemplando mucha demanda global y mejorando los márgenes”.
Y a medida que los márgenes mejoran, también mejora la habilidad de Microsoft de seguir invirtiendo muchos miles de millones de dólares a través de su amplio abanico de servicios de nubes empresariales.

  1. El efecto LinkedIn.

Uno de los primeros temas que tocó Nadella en sus comentarios de apertura, fueron los excelentes resultados para LinkedIn, y el impacto que la adquisición de $. 26 mil millones continúa repercutiendo en toda la compañía.

“Fue un año record para LinkedIn, ahora con más de 575 millones de miembros y un crecimiento de ingresos de un 37% en el cuarto trimestre del año, el quinto trimestre de aceleración de ingresos”, dijo Nadella.


“Hemos visto niveles record de compromiso y ofertas de trabajo nuevamente en este trimestre, con sesiones que aumentaron un 41% año tras año. Este fuerte compromiso es llevado por la calidad de la respuesta, video, mensaje y uso acelerado de los móviles, con sesiones para móviles en más del 55% año tras año. Continuaremos invirtiendo para hacer de LinkedIn la plataforma esencial para conectar a los profesionales del mundo y ayudarlos a alcanzar mayores experiencias impulsados por LinkedIn y los gráficos de Microsoft”.

Como atletas de elite, las compañías de talla mundial a veces experimentan periodos de extremo rendimiento que hacen parecer que son invencibles. Pues no lo son, por supuesto, y a través del tiempo, incluso las compañías más grandes, al igual que los granes atletas, regresan a la Tierra y sucumben ante los rigores de la mortalidad: salidas de ejecutivos, prioridades fuera de lugar, imposibilidad de mantener el enfoque, inflación burocrática o tendencias disruptivas de la tecnología

Por más de que el desempeño de Microsoft haya sido brillante en estos últimos trimestres, mientras ascendía a la cima de la Cloud War y extendía su liderazgo, definitivamente no es invencible. Pero, para que Amazon o cualquiera pueda desplazarlo, se requiere una combinación de circunstancias y dinámicas de mercado que están muy lejanas de encontrarse, al menos por ahora.

A medida que el negocio salta a la Nube para acelerar la innovación y el compromiso más íntimamente con los clientes, mi serie de War Clouds analiza a los proveedores de la nube desde la perspectiva de los clientes comerciales.

Fuente: Forbes

 

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