Al 15 de agosto de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88145 Bs/euro: 7.78263 UFV: 2.27741 Peso Argentino/$us: 29.71410 Yen/$us: 111.20000 Real/$us: 3.86250  Oz.Troy Oro $us: 1,194.38000 Oz.Troy Plata $us: 15.07260

 

Organizado por la Universidad Católica de Lovaina – Bélgica (KU leuven), la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y la Universidad San Francisco Xavier (USFX) se realizó el primer taller denominado “Espacios colectivos bajo presión: el caso de San José de Chiquitos” en el que participaron 22 estudiantes de arquitectura y docentes de las tres universidades.

El taller, que duró 12 intensos días en San José de Chiquitos, fue dirigido por los reconocidos arquitectos Javier Salinas y Ricardo Ruiz (UPSA), Ximena Romero (USFX) e Ignacio Galán (KU Leuven) además de María Eugenia Álvarez y Cinthia Giménez de la oficina técnica del Plan Misiones (Plan de rehabilitación integral de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos).

La coordinación estuvo a cargo de Víctor Hugo Limpias, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA, y la contraparte de la Universidad de Lovaina fue Yves Schoonjans.

Cada disertante presentó diferentes puntos de vista, tanto del contexto europeo (Bélgica)  como del ámbito local (Chuquisaca y Santa Cruz).

“En el Taller se estudió la problemática urbana de la ciudad de San José de Chiquitos, la cual a pesar de tener un importante patrimonio arquitectónico, se encuentra en la actualidad bajo una fuerte presión causada por un crecimiento demográfico exponencial que se presenta desde hace una década.” manifestó Mauricio Ruiz, docente UPSA participante del taller.

Esta experiencia enriquecedora para los futuros arquitectos sirvió de aporte para nuevos temas de tesis de grado, que tendrán como objetivo,  mejorar la problemática urbana de San José de Chiquitos. 

Management