Al 19 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87642 Bs/euro: 7.82730 UFV: 2.28719 Peso Argentino/$us: 35.94090 Yen/$us: 112.82000 Real/$us: 3.73900 Oz.Troy Oro $us: 1,221.94000 Oz.Troy Plata $us: 14.40510

Con el propósito de reconocer la trayectoria profesional y su producción académica y científica a nivel internacional, la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) le otorga la Distinción de Doctor Honoris Causa al Dr. Alfonso Javier Rodríguez Morales, Médico e Investigador Senior, por sus sobresalientes contribuciones investigativas en el estudio de enfermedades tropicales, parasitología y medicina del viajero.

La Unifranz otorga estos títulos honoríficos a profesionales que sobresalen por haber alcanzado logros importantes en el ejercicio de su profesión o por la ejecución de un acto humanitario de alto impacto para la sociedad. En esta oportunidad, el personaje destacado es el Dr. Rodríguez Morales; quien cuenta con una carrera de más de 15 años como investigador en diferentes Universidades de Sudamérica, Estados Unidos y Europa; realizando grandes aportes a la salud pública internacional.

Para que este reconocimiento académico quede refrendado, la Rectora Nacional de la Universidad Privada Franz Tamayo, Arq. DESA Verónica Agreda, le entrega, en un acto público, al Dr. Alfonso Javier Rodríguez Morales el Diploma, el birrete, la medalla y los guantes blancos; certificándolo de esa manera con el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Privada Franz Tamayo.

“Este es un reconocimiento que hacemos como Universidad a un investigador que ha contribuido con el conocimiento de temáticas altamente relevantes, como salud pública, epidemiología clínica y enfermedades emergentes. Este título es una muestra de agradecimiento de parte de la UNIFRANZ por todo el trabajo que viene realizando. Además, es un gran ejemplo para los que recién están iniciándose en la medicina por su enorme dedicación en la investigación”, explica el Ing. Rolando López, Vicerrector de la Unifranz, sede Cochabamba.

Actualmente, el Dr. Álvarez Morales se desempeña como docente-investigador de la Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia; donde ha desarrollado investigaciones sobre malaria, Chagas, leishmaniasis, dengue, Chikungunya, Zika, Mayaro y otras como arbovirosis.

Durante su trayectoria académica, el profesor Rodríguez Morales ha publicado más de 420 artículos científicos en revistas indexadas internacionalmente y fue condecorado por Universidades de Colombia, Perú y Venezuela. Ha dado cátedra sobre metodología científica, epidemiología clínica, salud pública, bioestadística, parasitología, investigación de fronteras y enfermedades virales emergentes. Además, ha organizado eventos científicos sobre anatomía, microbiología, Infectología, medicina tropical, epidemiología, resistencia antimicrobiana y vigilancia de enfermedades infecciosas.

Se graduó en 2002 como Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela y recibió el grado de Magister en Protozoología de la Universidad de Los Andes (Trujillo, Venezuela) en 2008. Un año después, obtuvo el Diploma en Medicina Tropical e Higiene de la Universidad de Alabama, Estados Unidos. Es miembro de la Real Sociedad de Medicina Tropical e Higiene de Londres y de la Facultad de Medicina del Viajero de la Real Universidad de Médicos y Cirujanos de Glasgow.  

Para la elección de un candidato al título Doctor Honoris Causa, los miembros del claustro Académico de la Universidad proponen y revisan detalladamente la trayectoria académica y profesional; dando el visto bueno del profesional propuesto. Luego, la nominación del candidato es puesta a consideración por los Miembros del Distinguido Consejo Nacional de la Universidad, quienes emiten la decisión final. Una vez aprobada la candidatura, la decisión es comunicada al Candidato para obtener su consentimiento. La distinción del candidato se lleva a cabo en una ceremonia académica y el profesional seleccionado recibe el grado de Doctor Honoris Causa

Management