Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

Se trata del único programa académico de escritura creativa en Bolivia; forma parte de la Red de Programas de Escritura Creativa de las Américas y mantiene un acuerdo interinstitucional con Casa de Letras de Buenos Aires.

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), a través de la Dirección de Investigación de Post Grado, anunció una nueva versión del Postítulo de Escritura Creativa (PEC), único programa académico en Bolivia de su tipo, que fue creado hace cinco años por la narradora y docente universitaria Magela Baudoin.

Este Postítulo busca acercar a sus participantes las estrategias y técnicas básicas de la narrativa, la poesía y la lectura para escritores, de forma que puedan ser replicadas en experiencias propias de escritura.

Hasta la fecha, se han realizado seis versiones del Postítulo y otras dos versiones del Diplomado de Escritura Creativa, por las que han pasado cerca de 200 participantes, algunos de los cuales ya han publicado libros propios, han ganado premios de literatura con su obra y otros han recibido becas internacionales para continuar sus estudios en programas de maestría en prestigiosas universidades del exterior.

“Creemos en la necesidad latente de generar espacios de aprendizaje y trabajo en la escritura, entendiéndola como un oficio que precisa de técnica, trabajo y rigor, además de talento e inspiración. Es por este motivo, que presentamos una nueva edición del Postítulo de Escritura Creativa que cumple cinco años de existencia, una muestra de la excelente recepción que ha tenido los años pasados”, indicó Magela Baudoin. “Hay mucho potencial en las nuevas generaciones de escritores, pero éstos precisan el apoyo, las herramientas y los espacios que les permitan desarrollar su escritura”, agregó.

Esta nueva versión, que se inicia el 18 de junio de 2018, contará con la participación de reconocidos escritores bolivianos como docentes. Se trata de los narradores Magela Baudoin, Maximiliano Barrientos y Sebastián Antezana, así como el poeta Gabriel Chávez Casazola. Es importante destacar que este es uno de los pocos programas de escritura creativa de Iberoamérica que incluye la poesía en su plan de estudios.

Como es ya habitual, el PEC 2018 contará con escritores invitados nacionales e internacionales que dialogarán con los participantes, ya sea presencialmente o en línea. La escritora argentina Samanta Schweblin y el colombiano Giuseppe Caputo, serán los autores internacionales invitados.

Management