Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

Con el fin de contribuir con el desarrollo sostenible y la conservación del bosque Chiquitano, Cerrado, Pantanal y Chaco, la Gobernación cruceña presentó el programa “Conservación, uso sostenible y buen gobierno de la biodiversidad en cuatro biomas vulnerables en el centro de América del Sur”.

La iniciativa es apoyada por la Unión Europea, a través de la comisión de Ambiente, Desarrollo sustentable y cambio climático de la ZICOSUR, (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), integrada por los países Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay.

El objetivo es contribuir al conocimiento, valoración, conservación y buen manejo de las funciones ambientales que brindan los biomas o espacios naturales mencionados, porque sustentan el creciente desarrollo de la región central de Sudamérica, ya que son de gran importancia, manifestó el secretario General del ente departamental, Roly Aguilera.

“Hay que apuntalar el desarrollo de manera que permita cuidar los bosques, la tierra y el agua, ya que estos están siendo afectados por el cambio climático. Es fundamental precautelar el capital natural de nuestros países si se quiere que Sudamérica siga siendo la gran productora de alimentos, materias primas y de productos con valor agregado para consolidar la competitividad regional”, dijo la autoridad. En ese contexto, destacó que la Unión Europea confiara en la Gobernación para que sea la ejecutora de este proyecto, que será de gran beneficio para todo la región.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Cinthia Asín, informó que este programa está compuesto por cinco proyectos, los cuales son impulsados y financiados por la Unión Europea en Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay. “Estos proyectos marcarán un hito ambiental porque permitirán que los países que conforman la ZICOSUR mejoren sus relaciones económicas y sociales, además, mostrará las igualdades y diferencias ambientales entre países”.

Los ejes de acción del programa son: 1) Contribuir a la conservación y manejo adecuado de los ecosistemas. 2) Promover la adopción de buenas prácticas de producción sostenible y manejo de recursos naturales de parte de pequeños productores y el sector privado. 3) Fortalecer mecanismos efectivos e incluyentes de gobernanza ambiental.

Management