Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), lanzó este martes la segunda versión de la campaña de recolección de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos “RAEE”.

Déjalos ir, recicla RAEE, se ha denominado a la campaña que además cuenta con el apoyo de instituciones amigas como FUNDARE, SWISSCONTACT, FUNDACIÓN VIVA, UNE y BOLREC.

Será la segunda versión a cargo del municipio y se pretende, lograr una mayor convocatoria que el año pasado, cuando se recolectaron 10 toneladas de RAEE y a la vez se produjo el regalo por parte del municipio de 5 mil plantines nativos a vecinos que participaron en la campaña.

La campaña se realiza en conmemoración al día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y tiene como propósito lograr la participación de la población cruceña.

Este año se llevará a cabo el sábado 16 de junio de 9:00 a 17:00, en la Plaza del Estudiante, lugar donde serán recibidos los residuos electrónicos de la categoría TIC (Tecnología de información y comunicación) que ya no usen o tengan en sus casas como ser: CPU, impresoras, fotocopiadoras, laptops, celulares, mouses, teclados, UPS, tables, cables, teléfonos inalámbricos, centrales telefónicas, consolas, Cd´s y otros relacionados a la informática.

Todos los RAEE acopiados ese día serán tratados adecuadamente, para su posterior reciclaje, evitando que sean dispuestos como “basura común” e impacten negativamente al medio ambiente.

Por otra parte, es importante aclarar que, en esta primera etapa de las campañas municipales NO están incluidos los residuos electrónicos de la línea blanca (licuadoras, hornos microondas, cocinas, batidoras, refrigeradores, aires acondicionados, planchas y otros); línea marrón (televisores, equipos de sonidos, parlantes, reproductores y otros); además de pilas, baterías y luminarias.

En el caso de tener este tipo de residuos, la población los debe tener guardados en un lugar seco dentro de sus casas, hasta que se tenga una campaña con ese alcance; por ningún motivo deben ser tirados junto con la basura común y mucho menos ser abandonados en espacios públicos. 

Todos los vecinos que lleven sus RAEE´s de la categoría TIC, el día de la Campaña tendrán como regalo un plantín nativo con el que podrán sumarse a la política de forestación urbana que encara el municipio cruceño.

El gerente de Emacruz, Ing. Jhonny Bowles, invita a la población a unirse a la Segunda Campaña Municipal de Recolección de RAEE, cualquier duda de la población respecto a la campaña se pueden comunicar a la línea gratuita 800-14-2727

Datos técnicos*

-    Los RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, si son manipulados inadecuadamente pueden contaminar el Medio Ambiente con sustancias peligrosas.

-    Bolivia tiene una generación promedio de 5,64 kg/hab/año de residuos electrónicos

-    La gestión 2017 en Bolivia se generó un total de 62 mil t/año

-    La composición en masa promedio de los RAEE (Residuos de aparatos electrónicos y eléctricos) generados en Bolivia es de 50,6% de AEC (Aparatos eléctricos de consumo), 26,5% de GE (Grandes electrodomésticos), 18,2% de TIC (Tecnologías de información y comunicación) 4,7% de PE (Pequeños electrodomésticos).

-    60% de los RAEE generados se encuentran almacenados en las viviendas, instituciones y empresas.

-    Santa Cruz de la Sierra tiene una generación promedio de 6,83Kg/hab/año

-    El Municipio de Santa Cruz de la Sierra se genera en promedio 12 mil tn/año de RAEE.

-    Santa Cruz de la Sierra aporta con el 39% de generación de RAEE de la categoría TIC (tecnología de información y comunicación) a nivel nacional.

 

Management