Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

Dos visitantes del país germano están en Santa Cruz para intercambiar experiencias con artistas bolivianos. Mostraron gran creatividad utilizando cintas adhesivas para crear obras sobre botellas de Singani Casa Real que tienen casi tres metros de altura.

Adrian Dittert y Nicolas Lawin que forman parte del movimiento ‘Tape That” de Berlín, Alemania, llegaron a Bolivia gracias a Goethe-Zentrum Santa Cruz para participar de actividades culturales e intercambiar experiencias con el colectivo boliviano “Manifiesto Urbano”, un encuentro de arte urbano que reúne a muralistas, artistas del grafiti y otras técnicas que vienen cobrando fuerza en nuestro país. Como parte de su estadía en Santa Cruz, los visitantes mostraron su talento para aportarle colorido a botellas gigantes de Casa Real, empleando únicamente cinta adhesiva de colores.

Agustina Moreno, Graciela Conzalez, Irene Pita y Mogli.

“Nos sentimos honrados que artistas que son referentes en el exterior, nos hayan elegido para plasmar su talento en nuestro producto. Esto demuestra que Casa Real ha trascendido las fronteras, posicionándose como una de las marcas más importantes de Bolivia”, manifestó Luís Pablo Granier, gerente General de la bodega.

La participación de Dittert y Lawin en el Manifiesto Urbano consistió en un taller donde explicaron todas las posibilidades que brinda la cinta adhesiva para crear coloridas obras de arte. A esto se suma una intervención que realizaron sobre tres botellas de Casa Real de tamaño sobredimensionado, para mostrar en la práctica de qué manera se pueden crear obras inéditas con estos elementos.

Michael Biste (Consul de Alemania) y Demian Solares

‘Tape That’ es un colectivo de artistas alemanes que ha ganado notoriedad por utilizar cintas adhesivas para crear obras con casi cualquier figura. Con este material son capaces de crear obras muy estilizadas que les aportan un valor diferenciado a murales, edificios y cualquier espacio interior o exterior donde intervienen. Los expertos, han realizado trabajos en espacios icónicos de Berlín y otras ciudades, para entidades públicas y privadas y para marcas globales como Adidas y Audi.

Las botellas de Casa Real en las que trabajaron los artistas se mantendrán en exposición en el Goethe Zentrum, pero además se tiene previsto elaborar un cronograma para que esta obra sea apreciada en diferentes espacios públicos de la ciudad y en otros departamentos del país. El destino final será la bodega Casa Real en Tarija, donde permanecerán como parte de una exhibición permanente.

“En las botellas de Singani, una bebida ícono en Bolivia, hemos plasmado un poco del arte de Alemania y del mundo, utilizando una técnica diferente, ideal para figuras 3D como estas botellas”, explicó Lewin.

“Concluimos nuestra visita a Bolivia con una exposición itinerante. Nos alegra que un poco del arte urbano de ‘Tape That” perdure en las botellas de Casa Real”, concluyó Dittart.

Management