Al 17 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88598 Bs/euro: 7.74284 UFV: 2.29960 Peso Argentino/$us: 42.34550 Yen/$us: 112.01000 Real/$us: 3.90430 Oz.Troy Oro $us: 1,277.03000 Oz.Troy Plata $us: 15.00090

Mabel Delgado, Account Manager de Cognus (www.cognus.biz), firma de consultoría, diseño e implementación, soporte y mantenimiento de soluciones del mundo del System of Insight: Business Intelligence (BI), Corporate Performance Management (CPM), Business Process Management (BPM) y Analytics, nos detalla el escenario, proceso y buenas prácticas para que empresas de cualquier rubro y tamaño ingresen a la era de la toma de decisiones basada en el análisis de sus datos a través de soluciones de Business Intelligence.

“La democratización de los datos es la posibilidad que tienen las organizaciones de hacer que todo el mundo tenga la facilidad y oportunidad de obtener la información que necesita, en el momento en el que la necesita, de la forma en la que la requiere sin dependencia del área de TI. Es la oportunidad de que las gerencias y los tomadores de decisión puedan generar sus propios reportes, informes y estadísticas para definir el rumbo del negocio en base a información consistente.

Esto es un salto hacia un modelo de colaboración orientado al usuario, en el cual TI mantiene el control general sobre quién tiene acceso a qué herramientas y datos, pero ya no actúa de manera reactiva frente a cada requerimiento. Es la manera más rápida y precisa de responder a los cambios del mercado y a la necesidad de estar constantemente liderando, creando nuevas alternativas de productos, estrategias de atención a los clientes y por supuesto manteniendo e incrementando los beneficios financieros de corto y largo plazo”, explica la ejecutiva.

Business Intelligence, BI, se puede abordar con muchas soluciones de software que apuntan a un amplio rango de objetivos, desde simples visualizaciones, hasta sofisticadas arquitecturas de Inteligencia Empresarial.

Las necesidades específicas varían de cliente a cliente, pero el punto común es que existen mejores prácticas para hacer del Business Intelligence un proceso que aborde todas las actividades necesarias para que una empresa convierta la información en conocimiento procesable para sus objetivos. BI de código abierto tiene ventajas sobre las soluciones propietarias, tanto desde el punto de vista funcional como productivo, donde existen soluciones de este tipo, a bajo costo y con los máximos beneficios para aumentar la ventaja competitiva.

“Las empresas hoy en día necesitan incorporar soluciones de BI & Analytics que ya están probadas en el mercado, automaticen las tareas de acceso y consolidación de datos y pongan foco en el análisis. Nosotros sugerimos la utilización de la Suite Pentaho, la cual provee un completo espectro de funcionalidades de integración de datos y Business Analytics, incluyendo reportes, análisis, dashboads, minería e integración de datos, sobre una plataforma simple de usar, que la han convertido en una de las suites de código abierto más destacadas del mundo”, concluye Mabel no sin antes dejarnos sus datos de Linkedin para contactos directos comerciales (Linkedin: Mabel Delgado Reyes y correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

Management