Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

 

Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >

En el marco del I Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios se lanzó el proyecto Joven Protagonista que tiene el apoyo de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE). Se abren más oportunidades para las startups

El espíritu emprendedor se apoderó del Salón Auditorio de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) la jornada de este miércoles, con la realización del I Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios, donde jóvenes empresarios revelaron sus experiencias y claves de éxito ante cientos de universitarios.  

El encuentro fue organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Santa Cruz (Juventud Empresa), en conjunto con la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y la carrera de Administración de Empresas de la UPSA.

Uno de los ponentes del congreso, Mauricio Domínguez, gerente propietario del centro de mascotas Ipet; la barbería Solo Él y Delirium Ice, reveló las claves de su éxito empresarial.

Indicó que un emprendedor debe saber adaptarse y aprender a sobrellevar los cambios, estar preparado para  escuchar una mala crítica y usarla a su favor, además de aceptar que es inevitable fracasar, pero que de esas caídas se debe aprender lecciones de negocios.

“Hay que tener disciplina y constancia, trazarse metas, objetivos y cumplirlos”, expresó Domínguez, que también es miembro de Juventud Empresa. También aconsejó a los emprendedores a realizar un seguimiento diario de sus gastos,  ventas e inventario.

Mauricio Domínguez también se refirió a las 3P (personal, producto y proceso) de Marcus Lemonis, CEO de Camping World y protagonista del programa de TV El Socio. Explicó que hay que tener al personal motivado, identificar el mercado objetivo del producto y ver que las operaciones del negocio tenga los adecuados niveles de eficiencia.

Otro de los disertantes, Jorge Belmonte, fundador y propietario de Buenísimo y Riquísimo (B&R), recordó que su empresa la inició a los 22 años, sin tener ninguna experiencia y con un capital de $us 400.

“Hay que tener la determinación de que sí se lo puede hacer”, afirmó Belmonte, al señalar que pese a que hace 10 años en Santa Cruz casi nadie conocía sobre el tomate deshidratado, él se animó a producirlo de modo industrial.   

“Es importante tener la idea, pero aún mayor es apasionarse por el trabajo”, dijo Belmonte y agregó que si la gente o incluso los familiares dicen que el proyecto no va a funcionar, “hay que ser perseverante para hacerlo andar”.

También manifestó que la mejora continua en una empresa no es un logro sino parte de un proceso para sobrevivir en un mercado cambiante.

Proyección nacional
Lauren Müller de Pacheco, rectora de la UPSA, expresó la satisfacción de la casa superior de estudios de trabajar, desde la carrera de Administración de Empresas, junto a Juventud Empresa y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, por algo que constituye un motivo fundamental para el progreso, para el impulso de la región y del país. “Algo que en el mundo cobra cada vez más importancia y que es promover entre los jóvenes el espíritu emprendedor”, expresó.

Anteriormente, la UPSA realizó con Juventud Empresa siete versiones del Encuentro de Jóvenes Emprendedores.

Wilfredo Rojo Ardaya, vicepresidente de la región Andina de FIJE, organización que representa a más de 150.000 jóvenes empresarios en 20 países, indicó que en el marco del I Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios se lanzó el proyecto Joven Protagonista que se basa en tres pilares: la motivación, el conocimiento y la oportunidad, dirigidas a jóvenes de 16 a 29 años de toda Iberoamérica.

“Tendremos actividades en línea con la exhibición de videos de motivación de personalidades y de jóvenes que han logrado crear su propia historia de éxito, así como contenidos de información para ayudar a los jóvenes a entrar en el mercado laboral o abrir su propio negocio”, explicó.

También se realizó una feria de oportunidades con actividades presenciales en Bolivia (Santa Cruz), México, Portugal y Brasil a fin de que los asociados al poryecto puedan ofrecer pasantías, puestos de trabajo, capital inicial para el montaje de nuevas empresas y tutorías. En esta feria, 18 startups hicieron la presentación de sus proyectos.  

Rafael Paz Aguilera, presidente de Juventud Empresa, expresó que se busca proyectar la institución a escala nacional. “Vemos que en otros departamentos no hay esa proyección empresarial y queremos conquistar esos nichos y tener más roce con empresarios de otros departamentos”, indicó Paz. Juventud Empresa actualmente tiene 400 miembros.

 

Management